VIVIANNE AGUDELO: parte de nuestra tarea diaria, es entender esta nueva Venezuela

Wrfel mit 2016 / Jahreswechsel

El tercer reportaje de nuestra serie “Lo mejor del 2015 en Comunicación Corporativa”, es con Vivianne Agudelo, vicepresidente de Proa Comunicaciones Integrales. Una agencia fundada en 1988 por la propia Vivianne y Chepita Gómez. Resultado de su crecimiento sostenido a lo largo de los años es Proa Internacional, donde especialistas en comunicaciones estratégicas ofrecen sus servicios desde República Dominicana.

ComuniCorpo: ¿Cuáles son los servicios o disciplinas de mayor demanda (más solicitados) por sus clientes en 2015?

Vivianne Agudelo: ​La dinámica comunicacional del país sin duda ha promovido cambios interesantes en las plataformas de servicios en las agencias​. El entorno empresarial y corporativo demanda nuevas y creativas acciones que con rapidez hemos sabido asumir. Comunicaciones Internas sin duda se convirtió en un área de servicio muy solicitada, así como la generación de contenidos y research digital, curaduría entre otros.

ComuniCorpo: ¿Qué oportunidades de negocio habrá para las empresas /agencias de comunicación en 2016? 

V. Agudelo: Los servicios tradicionales han sido y seguirán siendo  fundamentales para las empresas. La especialización en cada uno de ellos de frente a las realidades del entorno es lo que marcará una diferencia. En Proa Comunicaciones apuntamos más hacia el desarrollo de nuevos servicios ad hoc para cada sector. Por supuesto lo digital está a la cabeza de todos los esfuerzos.​

ComuniCorpo: ¿Cuáles serán los principales retos que enfrentarán las empresas /agencias de comunicación en 2016?

V. Agudelo: Nuestro principal reto y que es una tarea que debe formar parte de nuestra propuesta diaria, es entender esta nueva Venezuela. Entender y asimilar los cambios en áreas tan sensibles como el consumo​, la opinión pública, la dinámica de los medios de comunicación y las aspiraciones de la sociedad en relación a sus necesidades. En otras palabras,”desmenuzar” el entorno para así poder ser útiles y pertinentes en las propuestas a nuestros clientes.

Vivianne Agudelo

Vivianne Agudelo

ComuniCorpo: ¿Cómo considera Ud. que está posicionada la Comunicación Corporativa en Venezuela? 

​V. Agudelo: Está disciplina está muy bien posicionada ante las empresas y ante los medios de comunicación. Ha sido un mérito que compartimos con todos nuestros colegas y al que todos hemos aportado en mayor o menos manera. En Proa Comunicaciones, sin modestia nos adjudicamos los inicios del desarrollo de algunas fuentes, como la de tecnología, por allá al principio de los 90´s con clientes que se estrenaban como Microsoft y Cisco Systems. Hoy en día la mayor parte de las empresas valoran muy positivamente nuestro aporte a la sociedad y hasta algunas se detienen a cuantificar el impacto de nuestro servicio en las ventas de sus productos. ¿Qué más podemos pedir?

ComuniCorpo: Qué implica ser un comunicador corporativo en la Venezuela del siglo XXI? Cómo observa el futuro de esta profesión/ disciplina?

​V. Agudelo: Ser un comunicador social en el mundo de hoy y en la Venezuela que estamos viviendo, implica ser un ciudadano integral, sensible, conocedor de las tendencias, curioso y conocedor de la gran responsabilidad que para nosotros significa ser interlocutores veraces entre las diferentes audiencias. Por esta razón, el futuro de la profesión se perfila demandado en la medida en que logremos cada vez más​ ​convertirnos en asesores confiables para las empresas​ en las áreas de mayor relevancia en el mundo, como la Responsabilidad Social, la formación de nuevas generaciones de comunicadores y los nuevos medios.

 

 

 

Entradas recomendadas