Victoria’s Secret: a punto de una CRISIS de comunicación

Caso Crisis Digital_Comunicorpo

Fuente: EL TIEMPO.COM

Un día, un grupo de mujeres de carne y hueso logró reunir más de 30 mil firmas para decirle no a la perfección que promociona la marca de lencería Victoria’s Secret a través de sus modelos. Fue a finales de octubre, cuando Frances Black, Gabriella Kountourides y Laura Ferris, tres jóvenes estudiantes de Leeds, en el Reino Unido, comenzaron a mostrar su indignación frente a una campaña.

Se trata de la pieza publicitaria para promocionar la más reciente colección, que, sin duda, resultó polémica. 10 modelos posan en ropa interior y la compañía las declara, sin pudor, como ‘El cuerpo perfecto’, a pesar de su evidente delgadez.

1

Protesta en Twitter contra la campaña.

La respuesta a la campaña llegó en forma petición de las jóvenes activistas a través de la plataforma change.org. Fue simple y concreta: una disculpa por parte de la empresa y que asumiera la responsabilidad ante el mensaje “poco saludable y dañino” sobre el cuerpo de la mujer que enviaba a la sociedad.

“Cada día, las mujeres son bombardeadas con anuncios orientados a hacer que se sientan inseguras con sus cuerpos, con la esperanza de que gasten dinero en productos que supuestamente las harán más felices y más bellas”, menciona la querella. (Lea: La polémica prenda para niños que tiene en aprietos a la firma Zara)

Por eso, alegan las jóvenes, la campaña de Victoria’s Secret “es perjudicial. No es capaz de celebrar la increíble diversidad de cuerpos de las mujeres al optar por llamar a un solo tipo de cuerpo como ‘perfecto’”.

1

Desde redes sociales mostraron apoyo a las estudiantes que iniciaron la campaña contra Victoria’s Secret.

La iniciativa comenzó el 23 de octubre y para este 10 de noviembre más de 31 mil personas ya habían estampado su apoyo. Por supuesto, todo llegó acompañado de imágenes en redes sociales en las que usuarias del común le mostraban a Victoria’s Secret, a su manera, que todos los cuerpos son perfectos.

El eco de la contracampaña llegó a oídos de la empresa estadounidense y en una jugada que trató de bajarle el tono a la polémica, cambió la frase ‘El cuerpo perfecto’ por ‘Un cuerpo para cada uno’, inscrito sobre las siluetas de las mismas modelos.

1

Arriba, la campaña original. Abajo, la modificación lanzada luego de las protestas.

A pesar del reversazo la compañía, Frances Black, Gabriella Kountourides y Laura Ferris han dicho que van por más. “Todavía queremos que cambien todos los carteles en sus tiendas, que ofrezcan disculpas y se comprometan a no utilizar dicha comercialización perjudicial en el futuro”, afirman en change.org.

ELTIEMPO.COM

Entradas recomendadas