Venezuela comprometida con los derechos de la niñez

NIÑOS-foto-moises-sayet1417_03_20151

BURSON MASTELLER VENEZUELA

UNICEF y el Gobierno Venezolano fijaron las prioridades del Plan de Acción 2015-2019 que persigue abordar los retos de la equidad en el país. “Queremos seguir invirtiendo y poner todos los esfuerzos hasta que lleguemos a la última niña, niño o adolescente para que cada uno de ellos tenga las mismas oportunidades de vida y desarrollo”, explicó la representante de UNICEF Venezuela, Kiyomi Kawaguchi.

El Plan de Acción contribuirá directamente a cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

–  Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, con acciones para reducir las muertes evitables de recién nacidos y de niños y niñas menores de 5 años, haciendo especial incidencia en la promoción de la lactancia materna exclusiva. Otras metas del Plan se orientan a prevenir la transmisión materno-infantil del VIH y a reducir la incidencia del embarazo adolescente.Ninos mensaje unicef

–  Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, contribuyendo a mejorar en la calidad educativa y en Educación Intercultural Bilingüe. El Plan de Acción propone llegar a al menos a dos millones de estudiantes de 6.000 escuelas y liceos con una educación más pertinente, actualizada y con herramientas prácticas que mejoren sus oportunidades de desarrollo.

–  Reducir la desigualdad en y entre países. Kiyomi Kawaguchi destacó durante su presentación que el principio de equidad es “fundamental en lograr la perspectiva de los derechos”. “Este Plan de Acción prioriza reducir las brechas de la equidad en Venezuela, donde se lograron muchas metas importantes pero se mantiene la inequidad entre niñas, niños y adolescentes de diferentes etnias, lugares y estratos económicos y sociales”, añadió.

–  Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles. Una de las metas de este objetivo es poner fin a todas las formas de violencia contra los niños, que es la prioridad de Protección en el plan presentado ayer.