UN «MARATÓN DE INSULTOS»: 5 #IMPERDIBLES PARA CONVERSAR EDUCAMENTE EN LAS REDES

AngryTwitter.jpg

Mientras se desarrollaba el único maratón de 42 kilómetros de la capital venezolana, que sirve de clasificación internacional para los atletas: Maratón CAF de Caracas (24/02/13), en la red social Twitter hubo comentarios eufóricos de parte de detractores y defensores de la actividad deportiva.

La conversación digital se inició antes del amanecer. Maratonistas, atletas y seguidores de la buena salud y el deporte se hicieron presentes en los TL con mensajes motivadores.

Cuando el líder del Maratón no había llegado al kilómetro 21, la conversación de la red social «del pajarito» en torno a la carrera, dio un giro inesperado.

Algunos tuiteros empezaron a quejarse por el cierre de calles y accesos a importantes autopistas y zonas de la ciudad. Y aunque estas opiniones eran previsibles para el plan de comunicación digital de la actividad deportiva, los comentarios subieron de tono.

Los insultos, descalificaciones y expresiones despectivas aparecieron.  Si bien en una discusión cada quien tiene puntos de vista diferentes y, con argumentos, aspira convencer a quienes confronta, es imperdonable llegar a los insultos personales. Entre instituciones, organizaciones, comunicadores, influenciadores y ciudadanos debe privar la tolerancia y el diálogo, se deben utilizar los canales de comunicación para lograr el entendimiento entre las comunidades, especialmente en materia de asuntos públicos.

Como dijo un reconocido escritor y poeta venezolano, pareciera que “el insulto se ha convertido en el lenguaje natural de los venezolanos”.

5 #Imperdibles ComuniCorpo para conversar en las redes:

  1. Las redes sociales son bidireccionales, entonces asume la actitud del buen escucha y del buen hablante.
  2. Aprovecha la crítica como algo positivo y reacciona de ese modo ante ella.
  3. Las críticas son una forma de identificar y mejorar problemas en la organización. Es mejor un cliente molesto que uno callado.
  4. Utiliza la comunicación digital para crear comunidades y establecer un diálogo personalizado con los clientes.
  5. Aprende a controlar tus emociones. Escucha, observa, analiza y actúa con sabiduría.

Thamara Laurens

@ComuniCorpo