TWEETBALAS, comunicación contra la discriminación

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión/ Por: Samantha Álvarez )
Para atraer el ojo de los espectadores, una campaña de marketing en redes sociales debe ser corta, transmitir un mensaje sencillo, difícil de olvidar además de crear empatía con los clientes.

En la publicidad actual “ya no se trata de llegar a un target demográfico, debes hablarle a la comunidad como a una tribu por las características que ésta tiene”, señaló la directora de Marketing en la agencia de mercadotecnia digital WOM, Karla Montes.

CNNExpansión seleccionó esta campaña con base en su número de visitas en YouTube y las recomendaciones de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad. “Responde a una situación social con mensajes simples y claros”, agregó el director general creativo de Ogilvy & Mather Mexico, Manuel Vega.

“Tweetbalas, una exposición contra la discriminación”

Esta campaña la realizó la agencia Ogilvy & Mather Mexico en 2012 para el Museo Memoria y Tolerancia. “Su objetivo era reflejar el concepto de discriminación, violencia y tolerancia de una manera ágil, fresca e invitar a la reflexión a los jóvenes”, dijo Manuel Vega.

La campaña consistía en que una pistola de gotcha disparaba contra la palabra de México cada 20 tweets que con hashtags que discriminaran por raza, preferencia sexual, nivel socioeconómico o género.

Tweetbalas tardó un año en planearse y ejecutarse, tuvo un costo aproximado de 100,000 pesos y a las 48 horas de su difusión alcanzó a 11.6 millones de usuarios en la red y 5,000 menciones en twitter.

“Su acierto fue contar una historia real y lograr la empatía con la audiencia a través de una estrategia offline, fuera de la red”, aseguró Karla Montes, de la agencia WOM.

Este video explica la estrategia.