Tulia Monsalve: Si revisas nuestros clientes y los percibes como exitosos y robustos es porque hemos logrado el objetivo como consultores de comunicación

Cuestionario ComuniCorpo TuliaMonsalve

ComuniCorpo:  ¿Cómo se inició en el mundo de la comunicación corporativa?

Tulia Monsalve: Estudiando segundo año en la Universidad Católica Andrés Bello, empezamos a explorar una novedosa tendencia, que para el momento, ni tan siquiera era parte del curriculum de estudio de pregrado en Comunicación Social (1992).

En ese entonces decidimos comenzar a investigar y contactar a los expertos en esa área en el país y organizamos 4 congresos de Comunicación Corporativa en la UCAB (1992,1993,1994,1995), fuimos pioneros al propiciar espacios para compartir ese conocimiento con nuestros compañeros y con el sector de las comunicaciones en general.

En aquella época no se hablaba de emprendedores como ahora, pero revisando la experiencia, fuimos emprendedores y en cierta forma pioneros.

Desarrollamos nuestra tesis de grado en comunicación de contingencia (crisis) y el producto fue un modelo de actuación “Sistema estratégico de comunicaciones” con el cual mi socio y gran amigo Gustavo Manrique y yo nos hicimos merecedores de la mención especial del premio Andrés Mata 1995 otorgado por el diario El Universal.

Mi vocación profesional que estaba orientada hacia lo audiovisual porque pensaba ser cineasta, cambió totalmente y hasta el día de hoy las comunicaciones estratégicas son mi día a día.

 

ComuniCorpo: ¿Cuáles fueron sus primeras experiencias o casos exitosos?

Tulia: Referir casos exitosos es complejo, ha habido muchas experiencias que desde diversas perspectivas han agregado valor a los clientes, han estado alineadas a los objetivos y han apuntado a generar credibilidad y posicionamiento.

La medida del éxito se basa en el planteamiento estratégico propuesto y cómo fue logrado.

En los últimos 10 años nos hemos especializado en comunicación de crisis, nuestro entorno lo ha demandado y trabajamos con importantes empresas transnacionales y nacionales que han transitado estos tiempos de tantas demandas y complejidades, enfrentando los desafíos en Venezuela de forma exitosa.

Atendemos contingencias a través de la comunicación prácticamente a diario, desde situaciones de riesgo potencial, incidentes, accidentes hasta crisis severas que pueden impactar la reputación de nuestros clientes. En el entorno actual monitoreamos y gestionamos a diario y a toda hora.

Siempre decimos que si revisas cuáles son nuestros clientes y los percibes como exitosos, robustos y sensibles con el entorno y observas que la empresa continúa en el mercado y además su posicionamiento en los diferentes públicos de interés sigue siendo positivo a pesar de todos las situaciones de nuestro entorno, es porque hemos logrado el objetivo como consultores de comunicación.

Algunas referencias son:

  • El posicionamiento de la marca de electrodomésticos y equipos móviles Samsung desde hace diez años,
  • El acompañamiento a las iniciativas de responsabilidad social de la compañía de bebidas premium DIAGEO como la inauguración y mantenimiento de la primera y única escuela de oficios “Aprendiendo para la Vida” instalada en el país que ofrece formación a bartenders, vendedores y emprendedores.
  • El desarrollo comunicacional de la marca Cines Unidos con 70 años de historia en el país y los diferentes proyectos que una empresa de tal envergadura operativa requiere como por ejemplo la digitalización de 187 salas cine a escala nacional así como lanzamientos e innovaciones como la venta express de boletos “Directo a tu película” iniciativas que han conllevado un importante desarrollo en tecnología, inversión y una implementación que implica el conocimiento de los públicos clave.
  • El desarrollo de las comunicaciones para una empresa de tecnología como Mastercard

Como equipo, hemos desarrollado comunicaciones con una visión muy estratégica, lo que implica pensar desde diferentes perspectivas, ponderar riesgos y emprender con seguridad.

Seguir activo en nuestra profesión, perseverando y creciendo en este mercado es un éxito.

 

ComuniCorpo: ¿Es un comunicador millenial o forma parte de la generación boba?

Tulia: Los comunicadores deben entender las tendencias del mercado para el cual trabajan, las oportunidades están para quien conozca muy a fondo y logre sorprender a los públicos a los cuales quiere impactar.

Es poco importante en qué generación naciste más bien tiene más valor que puedas entender los momentos, canales, necesidades, lenguajes y circunstancias de cada uno de los públicos de tu mapa de públicos y sus intereses para conquistarlos en torno a una idea fuerte

 

ComuniCorpo:  ¿RRPP, comunicador estratégico/corporativo o comunicólogo? (cómo define su profesión?)

Tulia: Sin duda la defino como: comunicador estratégico que cree en que la calidad no se negocia jamás y que la vocación para el trabajo es una virtud.

ComuniCorpo: ¿Qué puede decir sobre el futuro de la comunicación corporativa?

Tulia: En Venezuela, el trabajo de los comunicadores en los últimos años ha sido arduo y complejo. Las metodologías que son usadas en el mundo no se aplican a nuestro caso y hemos tenido que desarrollar las nuestras.

La confianza en gobiernos, instituciones y empresas está cayendo a pasos agigantados, al tiempo que crece con fuerza la credibilidad de fuentes más próximas como familiares, amigos o compañeros. Ante dicho escenario, la solución pasa por estar más cerca de la gente y hacerles partícipes” según el Barómetro de Confianza investigación que desarrolla la agencia internacional de comunicaciones Edelman.

Tenemos un reto, generar metodologías para la selección y desarrollo del trabajo con influencers desde la perspectiva de la comunicación estratégica. Ya hay antecedentes que dan fe de una práctica que comienza a ser común pero son pocas las organizaciones y agencias que cuentan con instrumentación y conceptos para desarrollar estas relaciones y para medir el éxito de los resultados. Cada vez se hace más importante desarrollar relaciones que permitan contar con influencia para lograr un mayor compromiso de los públicos con las organizaciones.

El futuro de las comunicaciones está en el desarrollo de contenidos locales y creíbles que lleguen a comunidades de personas con miras a desarrollar relaciones de largo plazo que fomenten el entendimiento entre el propósito de las organizaciones y las necesidades de los públicos.

En la nueva economía se lucha por la atención en un entorno participativo en el cual la ganancia es la credibilidad.

ComuniCorpo: ¿Qué postea en sus redes sociales?

"Pocas veces aparezco en fotos porque siempre estoy detrás de cámara haciendo que mis clientes brillen, las estrellas son ellos. En esta foto servía de “sujeto” para que uno de mis voceros llegara y estuviese todo listo para una toma"

“Pocas veces aparezco en fotos porque siempre estoy detrás de cámara haciendo que mis clientes brillen, las estrellas son ellos. En esta foto servía de “sujeto” para que uno de mis voceros llegara y estuviese todo listo para una toma”

Tulia: Mis redes sociales son una proyección de mi vida personal y profesional. Ahí encuentras las cosas que me enorgullecen y motivan, así como mis afectos (mi familia, mi equipo, mis amigos y mis clientes).

Siempre hay espacio para el trabajo que me gusta mostrar bajo la idea de motivar y hacer que otros puedan compartir la alegría de cada desafío y cada logro.

Tengo el reto de comenzar a compartir más material académico y experiencias profesionales producto de 15 años como docente universitario y más de 20 en el mundo de las comunicaciones.

 

Entradas recomendadas