TIPS: imagen y comunicación para el sector salud

Portada

Ximena Sánchez Aquique aún estudiaba comunicación social en la universidad cuando fundó Tips Imagen, diariamente enviabna un resumen de las noticias mas importantes a un grupo de ejecutivos que no tenían tiempo de leer la prensa.

Julio Acosta – médico de profesión- al conocer su actividad diaria, se presentó en su oficina (un pequeño espacio de su casa) y le preguntó si podía hacer un periódico para un evento médico. “Yo no tenía ni idea de lo que me estaba preguntando, pero dije que sí”, recuerda Ximena.

A partir de ese trabajo, Tips se orientó a prestar servicios de comunicación al sector farmacéutico y a las

Ximena Sánchez

Ximena Sánchez

sociedades médicas venezolanas. “Nos convertimos en la primera agencia de comunicación en Latinoamérica y en la única actualmente, que produce periódicos para eventos médicos”.

Involucrarse con el sector médico implicó conocer una dinámica particular de la profesión y entender sus necesidades de comunicación. En una primera etapa realizaron consensos médicos, editorializaciones de estudios clínicos, planes de relaciones públicas y de imagen para la industria farmaceútica, talleres de vocería y el mercadeo de medicamentos productos. Y de esta manera se adueñaron de ese nicho de servicios como agencia de comunicación corporativa.
Comunicar para educar

Los periódicos o boletines para eventos médicos, se convirtió en el principal producto de Tips. Los producen desde hace 25 años y ahora migraron al formato digital; a través de un código QR los participantes de los eventos reciben actualizaciones e información de lo que sucede en el día a día del congreso.

Esta herramienta la han implementado con éxito en congresos latinoamericanos de medicina interna, en el bannerPERUprimer Congreso Internacional de Sida en el año 2000 y en numerosas reuniones de la Sociedad de Puericultua y Pediatría y de Medicina Interna. Han elaborado más de 200 publicaciones a lo largo de su trayectoria.

Otro de los proyectos más interesantes que hemos llevado a cabo, lo hicimos para una vacuna infantil contra el neumococo. Teníamos que insertarla en el plan de vacunación nacional para lograr reducir enfermedades como neumonía y meningitis que son causa de muerte prevenibles por vacuna. Pasamos 7 años haciendo este trabajo, concientizando a la población y haciendo lobby ante las autoridades correspondientes. Fuimos un apoyo fundamental para el cliente (que por razones de confidencialidad, me reservo el nombre) para lograr que la vacuna llegara a toda la población como sigue siendo en la actualidad”, explica Ximena como un ejemplo de caso de éxito de Tips.

Neumococo

ComuniCorpo: ¿Qué significa ser un comunicador corporativo en la Venezuela del siglo XXI?

Ximena: Implica reconsiderar cuál es la forma más efectiva de utilizar los canales nuevos, pero siempre enfocados en la estrategia. La estrategia es el centro fundamental del comunicador corporativo. Pensar estratégicamente en pro de las organizaciones, de las marcas y en pro de las personas es la clave que permite que un comunicador corporativo salga adelante de la forma correcta.

Un comunicador corporativo en la actualidad debe estar involucrado cien por ciento en las redes sociales, sin dejar de lado el resto de los medios de comunicación, haciendo una mezcla suficientemente inteligente para que la imagen y la reputación de los clientes sea la que tiene que ser.

ComuniCorpo: ¿Cómo considera que está posicionada la Comunicación Corporativa en Venezuela? ¿Se reconoce la importancia y el valor de las RR.PP como disciplina?

Ximena: Yo creo que nos falta mucho. La comunicación corporativa en Venezuela ha avanzado mucho en los últimos 25 años, pero creo que es una disciplina que le falta visibilidad y paradójicamente nosotros que nos especializamos en darle visibilidad a nuestros clientes, no hemos hecho lo mismo para nosotros. Es un trabajo que requiere constancia y disciplina, por eso creo que el trabajo de ComuniCorpo.net es extraordinario en este sentido. (agradecidos por el reconocmiento)

Comunicación 2.0

Para Ximena las redes son el nuevo medio de comunicación, la nueva forma de comunicación donde “los lectores se convirtieron en prosumidores y eso significa darle un giro a la comunicación y a la comunicación médica también”.

A través de sus redes sociales brindan información de salud positiva a la comunidad para mejorar la calidad de la población venezolana y mundial. Adicionalmente, le han enseñado a buena parte de industria farmacéutica venezolana “la importancia de estar en las redes sociales, que no hay que tenerles terror y que es preferible estar que no estar”.

Mensajes que contribuyan a mejorar la salud y bienestar de los lectores, son el principal contenido de las redes de Tips

Mensajes que contribuyan a mejorar la salud y bienestar de los lectores, son el principal contenido de las redes de Tips

Entradas recomendadas