TALENTO y EXPERTICIA: caracterizan a empresas de comunicación en Venezuela

5 Tendencias Comunicación Corporativa

Caracas.- Las Relaciones Públicas (RR.PP), también conocidas como comunicación estratégica o corporativa, tienen un papel crucial en la construcción y cuidado de la buena imagen y reputación de las organizaciones. En las últimas décadas, el sector ha visto el surgimiento de un nuevo perfil de sus profesionales al que se han sumado rápidamente las agencias y consultores venezolanos.

En Venezuela, el sector comunicación corporativa es conocido más por la actividad de relaciones con la prensa que por la función de definir políticas de comunicación empresarial que asesoran a la alta dirección de cualquier tipo de organización.

Las tácticas y técnicas de relaciones con la prensa, son tan comunes que Manuel Palencia-Lefler (RR.PP español) asegura que el 50% de las noticias que se publican en los medios provienen de empresas consultoras de comunicación.

Si bien la práctica y ejecución son determinantes para dar a conocer a los consultores, agencias, dircom y demás profesionales del área, ComuniCorpo.net desde 2012, ha registrado casos prácticos y experiencias, que dan cuenta de la importante dinámica que desarrollan los profesionales del sector en nuestro país.

En la actualidad, la red ComuniCorpo cuenta con más de 75 empresas de comunicación corporativa y más de 2.000 profesionales registrado. “Este vínculo nos ha permitido delinear el perfil de la comunidad venezolana, que cada día amplía su influencia y liderazgo en los comité directivos de las empresas” explica Thamara Laurens, editora responsable de este portal.

Competencias y experticia

En ComuniCorpo.net no tenemos un estudio exhaustivo en cuanto al nivel de profesionalización, pero hemos observado dos tipos de agencias de comunicación, en una proporción 60/40: un sector muy desarrollado y profesional, con más de 20 años de experiencia y otro más joven, producto de emprendimientos en desarrollo.

Los primeros acumulan experiencias en todas las áreas de la comunicación corporativa y su función es estratégica para la toma de decisiones en los negocios. El grupo más novel vincula su actividad a la dimensión operativa y de ejecución. Se dedican mayoritariamente al relacionamiento con la prensa, la realización de eventos y a generar mensajes para redes sociales.

Asimismo notamos que el sector venezolano está a la par de las tendencias mundiales del sector (ver infografía anexa) y ha incorporado innovaciones tecnológicas a tácticas y planes de comunicación estratégica.

26Sep2014 DiaRRPP