Tácticas para el análisis de entorno | Resumen Conversatorio ComuniCorpo

tacticas-de-analisis-de-entorno-comunicacion

Llevar a cabo actividades para el análisis de entorno en el nuevo milenio es para Carlos Delgado Flores, director del Centro de Investigación de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, realizar inteligencia de entorno en las organizaciones.

El sistema PETS, el FODA y las 5 Fuerzas de Porter, son tres tácticas que ofrecen guías para hacerle seguimiento a temas claves de la organización y de allí determinar un plan de comunicación estratégica que resguarde la reputación y la imagen de la corporación.

Si se trata de examinar el macroentorno del negocio, considerando factores globales y nacionales, el sistema PETS ofrece herramientas útiles para comprender los ciclos de un mercado, la posición de una empresa, o la dirección operativa.

Sistema PEST para Análisis de Entorno en Comunicación Corporativa

Sistema PEST para Análisis de Entorno en Comunicación Corporativa

 

Los factores se clasifican en cuatro bloques:*

  • Político – legales: Factores relacionados con la regulación legislativa de un gobierno.
  • Económicos: los relacionados a la naturaleza y la dirección del sistema económico donde se desenvuelve la empresa y viene dada por sus principales indicadores económicos
  • Socio-culturales: Se refiere tanto las creencias, valores, actitudes y formas de vida de las personas que forman parte de la sociedad en la que se enmarca la empresa como las diferentes condiciones culturales, ecológicas, demográficas, religiosas, educativas y étnicas del sistema social en su conjunto.
  • Tecnológicos:  El marco científico y tecnológico en el que una organización desarrolla su actividad

 

Una segunda evaluación del entorno inmediato de la organización se realiza a través de un análisis DOFA, una herramienta para conocer la situación real en la que se encuentra una organización, empresa o proyecto, y planear una estrategia de futuro.

 DOFA para el Análisis de Entorno en Comunicación Estratégica

Por su parte, las 5 Fuerzas de Porter permiten ayudan a determinar el entorno competitivo de la organización, al evaluar la relación de poder de negociación entre clientes, proveedores, competidores entrantes y productos

Las 5 Fuerzas de Potter par Análisis de Entorno en Comunicación Corporativa

Las 5 Fuerzas de Potter par Análisis de Entorno en Comunicación Corporativa

¿Y después del análisis qué hacer?

No obstante, Delgado Flores nos planteó en el Conversatorio ComuniCorpo que la falta de una perspectiva digital de parte de las empresas y los problemas para representar el futuro con la imperiosa necesidad de cambiar las visiones, se imponen como factores determinantes a la hora de hacer planes de comunicación corporativa, tras el análisis y seguimiento del entorno.

¿Qué hacer después del análisis de entorno? Delgado Flores, nos dejó estas reflexiones finales:

  1. “Desarrollar redes, reforzar vínculos con los stakeholders y crear una nación virtual a través de la comunicación digital”

  2. “Combinar competencia y cooperación, generando cadenas de valor más complejas. “

  3. “El realismo no puede ser una ‘zona de confort’ y los venezolanos que tendemos a describir las situaciones, estamos llenos de explicaciones de cosas que no comprendemos”.

  4. “Desarrolle inteligencia de mercado, viviendo el presente como si estuviera cinco años adelante, lo que significa planificar por escenarios”.

——–

*Tomado de http://www.hazaconsejerostecnicos.com/

Entradas recomendadas