SUBE Y BAJA EN LA HISTORIA DE LA COMUNICACIóN CORPORATIVA EN VENEZUELA

En Venezuela el ejercicio profesional de las #RRPP se inicia en las corporaciones transnacionales del petróleo entre los años 1920 y 1930 con un énfasis en las relaciones con el gobierno. A partir de 1914 Venezuela inició su transformación de país agrícola a país petrolero, proceso que se aceleró con el descubrimiento de Zumaque I, el primer pozo productor de petróleo en el país, que resultó en la instalación de corporaciones multinacionales del petróleo.

El primer departamento de #RRPP fue establecido por la empresa Shell de Venezuela, una subsidiaria de Royal Dutch Shell, en 1936.

Las multinacionales petroleras dominaron las actividades de exploración, explotación y comercialización hasta 1976, año en que se nacionalizó la industria. La influencia de las prácticas adoptadas por las multinacionales petroleras ha sido constante a través del tiempo. En el área de las #RRPP, su postura ha sido estratégica y proactiva, un componente fundamental de la actividad económica más importante y sensible del país. Por eso, las prácticas de las relaciones públicas han alcanzado un alto nivel de sofisticación en grandes organizaciones del sector público y del sector privado, en las oficinas de la administración local, regional y nacional.

Al igual que en otros países de Latinoamérica las primeras asociaciones organizadas en respaldo a la práctica profesional se formaron en la década de los ’70, logrando el reconocimiento de los relacionistas públicos.

Sin embargo, las #RRPP en Venezuela comenzaron a perder su espacio a partir de los años 1990, quizás por falta de compromiso de los profesionales, quizás por la ausencia de producción intelectual sistematizada de los académicos e investigadores de relaciones públicas.

Evolución y función renovada

Agrivalca Canelón en su artículo “Comunicación organizacional del Lobby a la Ciudadanía Corporativa, publicado en la revista Comunicación ( Centro Gumilla, Nº 131, 2005), aclara:

La creciente complejidad experimentada desde finales de la década de 1970 y principios de 1980 propulsó la evolución en el enfoque de las comunicaciones de parte de las organizaciones venezolanas, tanto así que la ruta inspirada en los métodos de las Relaciones Públicas ha venido enriqueciéndose en función del desarrollo y la divulgación de novedosos enunciados gerenciales… hasta bifucarse hacia nuevas disciplinas que confluyen en  un área funcional de doble vía y dinámico equilibrio: trabjador-empresa/ empresa-comunidad, valga acotar, audiencias objetivo ante las cuales compete posicionar la firma de negocios por intermedio de una identidad o personalidad corporativa fuerte y homogénea, con la contrapartida de una imagen pública de prestigio

En esa misma línea, en ComuniCorpo pensamos que en el siglo XXI los Comunicadores Corporativos debemos ser valorados como analistas de escenarios organizacionales, creadores y planificadores de estrategias y especialmente, como investigadores del comportamiento de las organizaciones y de sus procesos de comunicación.

 

Áreas o dimensiones de las funciones desempeñadas por los profesionales de la Comunicación Corporativa

 

Este artículo fue redactado con datos del libro de: Ferrari, María Aparecida y França, Fabio. Relaciones Públicas. Capítulo 2. La Crujía Ediciones. Argentina. 2011