“Somos pensadores estratégicos” responde Alexander Barrios al Cuestionario ComuniCorpo

Alexander Barrios en ComuniCorpo

ComuniCorpo:  ¿Cómo se inició en el mundo de la comunicación corporativa?

Alexander Barrios: En el año 1998, luego de dos años en el área de cuentas en publicidad con el grupo de JMC Young & Rubicam y varios años haciendo radio, ocupé el cargo de Gerente de Asuntos Públicos en Burson-Marsteller.

 

ComuniCorpo:  ¿Cuáles fueron sus primeras experiencias o casos exitosos?

A. Barrios: Siempre he sido muy cuidadoso al referirme a “casos de éxito” porque siempre he creido que un caso es exitoso no solo por las métricas que alcanzas con su ejecución, sino más bien con la satisfacción del equipo que te acompaña y, mejor aún, la satisfacción del cliente. Pero sin duda podría mencionarte muchos casos que considero han sido exitosos a lo largo de estos 20 años. Recuerdo casos como el lanzamiento de Smirnoff Ice en Venezuela para Diageo, los diferentes lanzamientos y presentaciones de variedades de las distintas marcas de cuidado personal de Unilever, entre las que destacaron siempre las marcas AXE y Dove; entre muchos otros.

Si me permites seleccionar el caso que considero me ha dejado mayores satisfacciones en el área de Manejo de Crisis, que es mi especialidad, tengo que nombrarte el manejo del accidente sin sobrevivientes de la aerolínea Santa Bárbara Airlines en el año 2008. Más allá de lo lamentable de las perdidas humanas, que fue una situación terrible, en términos de comunicación nos fue muy bien, al punto que un año después se hizo una conferencia internacional en la ciudad de Miami, en la que hacían la comparación del efectivo manejo comunicacional de un accidente en el tercer mundo como si fuera del primero, refiriéndose al de Santa Bárbara, con el manejo de tercer mundo del caso de otro accidente de una aerolínea española ese mismo año.

 

ComuniCorpo:  ¿Es un comunicador millenial o forma parte de la generación boba?

A.Barrios: A mis casi 48 años de edad ya ni sé donde acomodarme, lo que si es cierto es que quienes nos dedicamos a asesorar a clientes en todo el tema de las comunicaciones, debemos tener la capacidad de pensar como la generación a la que ese cliente o marca le habla, sea Millenium, “X”, “Y”, “Z”, y las que vengan.

 

 

ComuniCorpo:  ¿RRPP, comunicador estratégico/corporativo o comunicólogo? (cómo define su profesión?)

A. Barrios: En términos formales, soy comunicador social, y orgullosamente graduado en la Universidad Católica Andres Bello, y en términos prácticos, sin duda somos comunicadores corporativos, aunque en lo personal estoy convencido de que más que en nuestro rol de consultores, mas que comunicadores somos pensadores estratégicos. De allí que la dirección web de AB Comunicaciones Estratégicas sea www.pensadoresestrategicos.com.

 

ComuniCorpo:  ¿Qué puede decir sobre el futuro de la Comunicación corporativa?

A.Barrios: Cada vez mas importante. Quien iba a pensar hace unos 10 años, que el responsable de las comunicaciones tendría un asiento en la mesa directiva o de decisiones de la empresa? Eso es cada vez mas una realidad y estoy seguro que a medida que continúe la evolución de la hiper-conexión y todo el mundo de las redes sociales, va a ser cada vez mas importantes. Hasta hace unos años se podía presentar una o dos crisis de marca relevantes al año. En estos tiempos es prácticamente un tema diario.

 

ComuniCorpo:  ¿Qué postea en sus redes sociales?

A.Barrios: Dicen que en casa de herrero, cuchillo de palo… Reconozco que no he manejado mis redes de la mejor manera, o mejor dicho, con la disciplina que requieren. Sin embargo, desde hace algunos meses he estado corrigiendo mi desempeño. Evidentemente para apoyar mi trabajo de consultoría, por lo que ahora mismo estoy dando mucha importancia a Linkedin, a través de referencias a contenido profesional de interés y artículos propios, que por lo general tratan de Manejo de Reputación y de Crisis.

 

ComuniCorpo: Con una foto/imagen describa lo que más le apasiona de su trabajo como comunicador corporativo

A.Barrios: Durante mi presencia en la Aerolinea Pawa Dominicana establecí un comité de servicio al pasajero con el único fin de diseñar “experiencias” para nuestros clientes o pasajeros. Y sin duda una de las activaciones producto de ese comité que más satisfacciones me dio en lo personal y profesional fue el Programa “Ejecutivo a tu Servicio”, que consistió en que semanalmente algún gerente o directivo de la compañía, asumía la responsabilidad de ofrecer a los pasajeros el servicio a bordo (comida y bebidas). Esto con la intención de escuchar directamente a los pasajeros y demostrarles lo importante que era para la empresa, el servicio a sus clientes.

Alexander Barrios

 

Alexander Barrios fundó en el mes de septiembre de 2017, AB Comunicaciones Estratégicas, firma consultora personal, con la que a través de alianzas formales ofrece servicios en República Dominicana, donde se encuentra la sede principal; en México a través de LabComm, en Panamá con Moka, Let’s Talk, y todo lo relacionado con el desarrollo digital, a través de I Think Digital, en Buenos Aires.

 

La página web es www.pensadoresestrategicos.com

Entradas recomendadas