Relaciones Públicas y posverdad

posverdad-comunicacion

“Las Relaciones Públicas exitosas no son comunicados de prensa o mensajes en las redes sociales; no se tratan solamente de producir cobertura mediática; ni siquiera se trata de incrementar el awareness o el engagement. Es acerca de construir relaciones exitosas entre organizaciones y todos aquellos de quienes dependen para su éxito y con quienes interactúan. Esas relaciones son valiosas.  Pueden ser el activo más valioso que una empresa posee. Estas relaciones se fortalecen con la honestidad y se debilitan con cualquier falsedad. Si creemos esto, hagamos un verdadero compromiso con el estándar más alto de honestidad, porque el futuro de nuestra profesión lo exige así. Los profesionales en relaciones públicas debemos actuar con Honestidad Intelectual y comprometernos con el pensamiento crítico y a los más altos estándares de integridad, a pesar de lo que los demás hagan en esta nueva era de las verdades a medias. La Honestidad Intelectual debe ser un valor fundamental de nuestra profesión”

Estas reflexiones son un breve resumen  de uno de los temas del 10° Congreso Internacional de Relaciones Públicas realizado a principios de Octubre en México, cuyo tema central fue “Verdad, Posverdad y Fake-News” donde se analizó desde diferentes ángulos la relevancia de este fenómeno en nuestra industria.

Olga Oro, menciona algunos puntos importantes compartidos en el foro sobre cómo debemos combatir los efectos de la posverdad en las relaciones públicas:

  1. Prepara un plan de crisis. Para la mayoría de los profesionales en Relaciones Públicas el primer paso está claro. Hoy más que nunca debemos preparar un plan de manejo de crisis para proteger a nuestros clientes contra las Fake News. Debemos reforzar el monitoreo sobre nuestras marcas para poder responder a tiempo un ataque.
  1. Apoyar las iniciativas que las redes sociales están promoviendo para contrarrestar las noticias falsas. Facebook, Twitter, Google, todos tienen iniciativas diferentes para ayudar a sus usuarios a identificar una noticia real de una falsa, y evitar de esta manera propagar Fake News.

FUENTE:

Tomado de www.fundacom.lat

Entradas recomendadas