Relaciones Públicas Internas en la organización

Textos #DiaRRPP_YanynRncón Quintero_4

Las Relaciones Públicas conforman el más importante proceso de articulación, integración, cooperación, e inspiración para los públicos organizacionales; fundamentadas en la comunicación asertiva, la disciplina, la organización y la intuición; todo esto enmarcado en la ética del pensamiento y el comportamiento de quienes conforman estas organizaciones.

La esencia de las relaciones públicas surge en la necesidad de conformar y emprender la organización; así pues, unas de las máximas o principios aún vigentes de Bernays (1966), resuena con mucha frecuencia en mi cotidianidad señalando ‘Hay que poner la casa en orden antes de dirigirse a los públicos’, de lo que se puede inferir como las relaciones públicas inician de adentro hacia afuera, esta consideración establece que primero hay que mirar al interior de la organización, con la finalidad de garantizar la existencia de un propósito claro para que todos puedan visionarlo y hacer parte de él.

La dimensión interna de la organización resguarda la naturaleza misma de esta, su orientación productiva y de servicios, sus procesos y dinámicas, pero en especial su gente, el talento humano que hace posible el flujo comunicacional, articulador e inspirador que activa y motoriza a la organización y por ende su producción, sus servicios, su productividad, su proyección de imagen y la reputación organizacional.

Paradójicamente, en la mayoría de los casos las organizaciones dedican la mayor parte de sus esfuerzos y energías a la dimensión externa, a los clientes y usuarios actuales y potenciales y a la atención de los grupos de interés que puedan influirles e impactarles.

No obstante, los públicos internos son los grandes aliados de la gerencia estratégica organizacional para poner la casa en orden y brindar el respaldo en todos los procesos de servicio y atención al cliente, por lo que el colaborador interno, se convierte en el núcleo de las relaciones públicas organizacionales en respaldo de las dinámicas organizacionales, y por ende, garantiza el éxito de la gestión operativa, ratificando la necesidad de articular las acciones de relaciones públicas a partir de la función de comunicación interna y las operaciones logísticas y procesos internos, donde “se puede evidenciar la interacción imperativa entre estas en el contexto organizacional propiciando la integración, correspondencia e intermediación de los públicos organizacionales”. (Rincón, 2014, p. 55)

Figura 1. Articulación de las relaciones públicas, la comunicación y la logística. Fuente: Rincón (2013)

Figura 1. Articulación de las relaciones públicas, la comunicación y la logística.

Fuente: Rincón (2013)

Lo anterior, parece afianzar que entre los activos más importantes de una organización yace su ‘capital humano’; y que los públicos y grupos de interés al interior de la organización conducen la esencia misma de esta para lo cual deben estar suficientemente informados, inspirados y empoderados.

Hoy por hoy las organizaciones deben centrar gran parte de sus estrategias de relaciones públicas en los colaboradores internos, quienes se constituyen en los aliados naturales de la organización, dado que ellos son conscientes de que la operatividad, funcionalidad, crecimiento, desarrollo y utilidad de la organización será proporcional a su bienestar, seguridad y equilibrio, y eso implica desarrollar con base en las relaciones públicas internas y la comunicación interna la identidad y fidelización de su gente.

En tal sentido, les comparto algunas acciones que serán de utilidad para el fomento de buenas prácticas de relaciones públicas internas:

  • Escuche la voz interna de la organización: cuando escuchas a tus colaboradores internos, puedes conocerles y ello generará una relación basada en la confianza, que posibilitará el desarrollo de la empatía, el buen servicio y la fidelización. Adicionalmente debes fomentar que los colaboradores internos se conozcan entre si y que identifiquen de qué manera su participación dentro de la dinámica organizacional beneficia o atasca a otros para fomentar el trabajo en equipo y la colaboración.
  • Inspire la filosofía organizacional con el ejemplo: es mucho más fácil que los colaboradores internos imiten las acciones y comportamientos del gerente a que lean e internalicen por lectura la filosofía de gestión de la organización (misión, visión, valores), el ejemplo vale mucho inspira, organiza y disciplina y facilita la adopción de valores y conductas organizacionales.
  • Gestione de manera accesible: los gerentes organizacionales muchas veces están tan inaccesibles a su gente, que se pierden de escucharles, de atenderles, de responderles, y por ende de conocer sus propuestas innovadoras, es posible encontrar nuevas formas de hacer mejora continua de primera mano con la colaboración del talento humano.
  • Use, pero no abuse de la tecnología: las tecnologías sin duda deslumbran, pero hoy día mucha gente se siente saturada de la automatización y de la sistematización, por tanto, requiere procesos más orgánicos, más naturales y humanizados.
  • Asegúrese de que haya espacio para todos: hoy día se requiere tener muy presente los aspectos de diversidad e inclusión, en tal sentido es importante fomentar la equidad, la igualdad, el trato justo, en todos los sentidos, y establecer áreas para la socialización, más allá de las salas de juntas; los pequeños puntos de café y descanso realmente liberan muchas nuevas ideas en medio de las pausas activas y así hay espacio para estar más integrados y ser más productivos
  • Genere un ambiente de trabajo para la felicidad: procure que sus empleados sientan la seguridad social que les brinda la organización, pero procure que también perciban bienestar laboral y por qué no, que se sientan felices, que amen sus espacios de trabajo, y que puedan conectarse con todo aquello que les motive, inspire cada mañana para regresar a la organización por su desarrollo integral como persona.

 

YANYN RINCONYANYN AURORA RINCON QUINTERO |  Postdoctora en Procesos Sintagmáticos de la Ciencia y la Investigación (ILLU, 2016). Posdoctora en Derechos Humanos (LUZ, 2013); Posdoctora en Gerencia de las Organizaciones (URBE, 2011); Doctora en Ciencias Gerenciales (URBE, 2006), M.Sc. en Administración de Empresas Turísticas: Mención Gerencia Hotelera (LUZ, 2000); Licenciada en Comunicación Social: Mención Publicidad y RRPP. (LUZ, 1993). Docente e Investigadora del Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria. Investigadora Asociada Colciencias (2016-2019). Miembro de Grupo de Investigación Research Enterprise Development. Coordinadora de la Línea de Investigación Gestión y Estudios Organizacionales. Coordinadora del Semillero de Investigación Gestión Organizacional. Miembro del Grupo de Investigación INVIUS-Colciencias. Miembro INVECOM. Miembro DialogusCI. Miembro Dircom. Miembro de la Red FAEDPYME. Miembro de la RECDIAO-ASCOLFA. Miembro CNP Nº 7798. Miembro CRV Nº 442. Miembro ASOVAC – Zulia. Consultora de Servicios Gerenciales y de Comunicación Corporativa. Conferencista Internacional.

Correo Institucional: yanyn.rincon@tdea.edu.co Correo Personal:yanynrincon@gmail.com ORCID ID: http://orcid.org/0000-0003-2427-3161 Scopus Author ID: 57189343149 En Redes Sociales: Twitter: @yanynrincon Instagram: @yanynrincon Facebook: /yanynrincon LinkedIn: /yanynrincon


Referencias

Bernays, E. (1969) Relaciones Públicas. Editorial Trotta. Buenos Aires.

Rincón Quintero, Y. (2014). Vinculación de relaciones públicas, comunicación corporativa y logística en la organización. Revista Encuentros, 12(1), 47-59. DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v12i1.201

Entradas recomendadas