Redes sociales, principal canal para 80% de comunicadores latinoamericanos

Redes sociales principal canal para 80% de comunicadores latinoamericanos

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio Latin American Communication Monitor 2016-17 (LCM)*, que realiza la European Public Relation Education and Research Association (Euprera), con el apoyo de Dircom, Fundacom y el patrocinio de LLORENTE & CUENCA. En Venezuela contó con el respaldo del Centro de Investigaciones de la Universidad Católica Andrés, Forum Media y ComuniCorpo. (más detalles del estudio. Lee aqui)

Preocupaciones del comunicador corporativo

El sector de la comunicación corporativa se ha visto afectado por los profundos cambios surgidos de la globalización, la digitalización y la mediatización. Ahora el trabajo de los profesio­nales de las relaciones públicas está en gran medida condicionado por las redes sociales y no es fácil limitar el alcance de los mensa­jes a un público determinado (Plowmann, Wakefield & Winchel, 2015).

En Latinoamérica, los dos primeros temas de preocupación para la profesión en los próximos tres años están vinculados a la sociedad digital: enfrentarse con la evolución di­gital y la web social (39%) y usar big data y/o algoritmos para la comunicación (37,8%). El tercer tema estratégico tiene que ver con el fortalecimiento de la función de comunicación para apoyar la toma de decisiones de los altos directivos (37%).

Reto digital de RRPP_2017_1

Para los profesionales latinoamericanos el reto es asumir la digitalización de la comunicación corporativa: desde la incorporación del big data hasta el reconocimiento de sus competencias y habilidades en social media.

Los encuestados reconocen que los canales e instru­mentos de comunicación más importantes de hoy y en el futuro, son los  móviles, es decir, apps, sitios web para celulares o tablets, con un incremento del 20% en los próximos tres años.

Reto digital de RRPP_2017

En el otro extremo, los profesio­nales de comunicación vaticinan una pérdida del 13,1% en las relaciones con los medios de comunicación impresos, en favor de la digitalización, especial­mente a través de los dispositivos móviles.

Reto digital de RRPP_2017_3

Si se compara la importancia de los canales e instrumentos de comunicación en Latinoamérica, Europa y Asia-Pacífico se apre­cian diferencias entre las tres regiones. Para los profesionales de la comunicación latinoamericanos, los canales e instrumentos más importantes son los social media (83%). Mientras que los europeos valoran en mayor medida la comunicación online vía web, emails e intranets, los profesionales de la comunicación en Asia-Pacífico todavía conceden una gran relevancia a los medios de comunicación impresos.

Por el contrario, los profesionales latinoamericanos prevén una mayor caída en la importancia de estos canales tradicionales en comparación con sus colegas de profesión en otros continentes. Sin embargo, en las tres regiones se aprecia un ascenso de la comunicación online y de la comuni­cación cara a cara.

Más habilidades y competencias

A medida que aumenta la relevancia de la comunicación en las organizaciones en entornos complejos, también se eleva el nivel de conocimientos y habilidades que necesitan los profe­sionales de comunicación para desempeñar su trabajo con éxito.

Hay que tener en cuenta que en un entorno global se requieren conocimientos específicos de la práctica profesional en cada cultura. Inves­tigaciones internacionales desta­can tres áreas críticas en las que los profesionales necesitan me­jorar sus competencias para hacer frente a los retos actuales: so­cial media, dirección o gestión y negocios

La distribución de mensajes vía social media es la única habilidad en la que más de la mitad de los encuestados se autoevalúa positivamente (50,5%), mientras que las carencias son acuciantes principalmente en la comprensión del uso de algoritmos en estos nuevos medios (17,3%).

 Reto digital de RRPP_2017_4

Existe un déficit de formación en aspectos técnicos relacionados con la incorporación del big data en social media: habilidades técnicas –como programación de algoritmo o webs habilidades informáticas– con una brecha del -52,5% y co­nocimiento técnico –como comprensión de software de algorit­mos, comprensión analítica de big data y conocimiento estadísti­co– con una brecha del -52,3%.

Reto digital de RRPP_2017_5

El estudio revela la apremiante necesidad de profesionalizar los equipos de social media en las organizaciones  en las agencias de comunicación de cara al futuro inmediato.

* Puede descargar el informe completo del LCM 2016-2017 en el siguiente link: http://latincommunicationmonitor.com/site/2016-2017/

 

 

Entradas recomendadas