¿Qué hacer en el análisis de entorno? | Resumen Conversatorio (y 2)

foco-y-enfoques-en-analisis-de-entorno

AUTOR ALFREDO GRAFFE* y COMUNICORPO

El periodista Luis Carlos Díaz, quien se autodenomina como ciberactivista, hacker del periodismo en la Venezuela electoral, glocal y tejedor de redes, tecnologías e infociudadanía, impactó a los asistentes con una muy fluida, tremendamente bien hilada y estructurada conversación sobre las redes sociales, la comunicación digital, su trabajo y aporte diario al programa de radio de César Miguel Rondón, en Éxitos 99.9FM. Paseándose por cómo jerarquizan las noticias en dicho espacio, qué buscan los venezolanos en las redes sociales, cómo funciona Facebook o Instagram, hasta cómo estiman las tendencias o trending topics en Twitter.

Luis Carlos Díaz: Twitter te ofrece herramientas para el análisis de entorno corporativo

Luis Carlos Díaz: Twitter te ofrece herramientas para el análisis de entorno corporativo

Luis Carlos, con su casco de bicicleta sobre el escritorio y a pesar de tener una emergencia familiar en pleno desarrollo, se explayó en una charla más que interesante y llena de información sobre cómo y qué debemos buscar en nuestro entorno para planificar nuestras estrategias comunicacionales.

Comentó que en el programa radial entrevistan expertos que expliquen el entorno actual para que la gente tome sus decisiones, manteniendo como prioridad los tema claves de la nación.

Explicó también que Twitter le llega a la gente hiperinformada y lo usan como un filtro social digital para conocer lo qué es tendencia, dejando en claro que estar en tendencia no es popularidad.

“Las redes sociales nos sirven para crear nuestra propia burbuja de amigos, conocer cómo funciona la mente de la gente y sobre todo para crear vínculos” que es la esencia de las relaciones públicas.

Entender el entorno para comunicar

José Luis Peralta, country manager de la agencia de comunicaciones Burson-Marsteller, empresa con 25 años en Venezuela y presencia en más de 120 países alrededor del mundo, realizó un muy interesante recorrido por la historia contemporánea venezolana desde 1998, para demostrar que “se debe entender el entorno para tejer redes de relaciones institucionales. Adicionalmente, hacerle seguimiento a los temas clave del entorno y sobre todo a los temas políticos en Venezuela, te permiten reconocer el momento oportuno para divulgar la información corporativa”.

José Luis Peralta: hacer análisis de entorno para entenderlo, tejer redes institucionales y aprovechar la oportunidad para comunicar

Peralta afirmó, por ejemplo, que “cada 20 años hay un cambio de política y economía en el país”, que en el entorno venezolano “hay que monitorear actores y tendencias políticas y económicas, porque ambas van de la mano” o que “nada mejor que contar historias para demostrar la calidad de un producto, para que otros hablen por ti”, al tiempo que presentó varias herramientas de monitoreo que su empresa desarrolla actualmente para pulsar y entender las tendencias informativas de los medios y así detectar las distintas oportunidades comunicacionales de sus clientes. Entre ellos BM News con la agenda temática de cada día; BM Trends incluye el posicionamiento público de temas y BM Plus para sectores empresariales.

Los encargados del Análisis de Entorno

Max Römer consultor de comunicaciones corporativas también intervino en el Conversatorio ComuniCorpo gracias a un video que nos envío desde España. Le consultamos sobre el rol del Dircom y las responsabilidades de la gerencia de Comunicaciones Corporativas a la hora de realizar el Análisis de Entorno.

* Gerente General de Press Release Comunicación Corporativa @PressReleaseCC

 

Entradas recomendadas