PRUDENCIA Y ASERTIVIDAD: DESAFíOS PARA EL DIRCOM VENEZOLANO

IrisMilláan_Dircom SIGO

Como gerente de comunicaciones, Iris Millán es responsable de las acciones de Comunicaciones Internas y Externas, Web, Redes Sociales y Relaciones Públicas de las tiendas SIGO y sus empresas relacionadas.

De una empresa importadora y distribuidora de carácter regional, SIGO es hoy una “experiencia de compra que eleva la calidad de vida de sus trabajadores, clientes y proveedores”. La primera tienda fue fundada en 1972;  hoy varias ciudades de Venezuela cuentan con sucursales SIGO, donde se comercializan productos al detal para toda la familia.

Millán asume como Dircom en 2010 para reforzar la cultura corporativa de la organización, a través de un liderazgo adaptativo que integre a los trabajadores con la comunidad y su entorno.

ComuniCorpo:  ¿Cuál es el enfoque principal de la estrategia de comunicación corporativa que adelantan en su organización?

Iris Millán: Fundamentalmente hemos desarrollado una gestión centrada en nuestro capital humano, destacando su valor para la Organización. Para mi área resulta medular la transmisión de una cultura corporativa que propicie el desarrollo de nuestra gente y beneficie su bienestar integral como individuo, trascendiendo a su familia y las comunidades.

De cara hacia las audiencias externas hemos concentrado nuestros esfuerzos en transmitir nuestras acciones de responsabilidad social empresarial basadas en la educación como principal motor. Para ello contamos con la Universidad Corporativa de SIGO que tiene como misión ser un espacio de desarrollo de talento y creación de capacidades.  Nuestro mensaje ha sido de fe y optimismo, estamos orientados por un liderazgo adaptativo que cree en las potencialidades de nuestro país. Diariamente todos los que trabajamos en SIGO aportamos lo mejor de nosotros para la construcción y el desarrollo de nuestro país. En eso creemos.

ComuniCorpo: ¿Por qué llevan a cabo este tipo de estrategia?

Iris Millán: Ante los tiempos de cambio que vivimos no solo en el país sino en el mundo, nuestro equipo directivo ha declarado la intención de permanecer, crecer y desarrollarse en este país y ante eso nuestra estrategia se ha concentrado en fortalecer este pensamiento en nuestros colaboradores y transmitirlo a nuestras audiencias externas.

Junto a 6 comunicadores sociales, de los cuales 2 son community manager y 5 diseñadores, dos de ellos especializados en audiovisual, opera la direccion de comunicación bajo una estructura bastante horizontal.

Iris Millán:  Los miembros del equipo se convierten en líderes de proyecto según sus competencias y deseos de liderar algún proyecto específico. Nuestra cultura es colaborativo, razón por la cual no tenemos una organización tradicional.

ComuniCorpo: ¿Qué tipo de apoyo le suministran las agencias de relaciones públicas o comunicaciones?  

Iris Millán: Todo lo hacemos nosotros.Integramos a Great Sea, la agencia de Redes SIGOpublicidad a nuestra comunidad empresarial porque brinda servicios a todas las empresas. Generalmente hacemos alianzas con otras agencias para proyectos puntuales donde requerimos reforzar nuestro equipo.

ComuniCorpo: ¿Cómo han llevado a cabo la migración de sus comunicaciones corporativas hacia lo digital? A qué públicos están dirigidos los mensajes on line?

Iris Millán: Las comunicaciones digitales son un reflejo de nuestra cultura corporativa. Por la diversidad de nuestro target nos dirigimos  un segmento bastante amplio focalizado en mujeres y hombre entre 25 y 65 años que valoran su bienestar y el de sus familias.

ComuniCorpo: ¿Cuáles son los retos actuales del Director de Comunicaciones en Venezuela?

Iris Millán: Mantener una conexión absoluta con lo que se está diciendo, dado que estamos en un ambiente sumamente cambiante y cualquier matriz de opinión que se genere y no se atienda puede repercutir en la reputación de la marca. En este particular, considero que el desafío más grande es la prudencia y asertividad de los mensajes que se emitan.

 Tiendas SIGO 2