Primer ranking de medios digitales Venezuela

rankingMedios Venezuela

El primer ranking de medios digitales en Venezuela es una iniciativa de colaboración entre Medianalisis.org, liderada por Andres Cañizales y Monitoreo Digital. Ambas organizaciones están relacionadas con el medio periodístico y de la comunicación en Venezuela y ofrecen productos y servicios de diversa índoles para este nicho de mercado.

Gustavo Castelanos, director general de Monitoreo Digital nos comenta que el ranking ofrecerá mes a mes la situación del ecosistema de medios digitales en nuestro país, cuyo dinamismo se evidencia en la última década con la aparición de nuevos emprendimiento en el área periodística. “También consideramos puede ser una valiosa herramienta para los generadores de contenido y para los inversionistas publicitarios porque ofrece un panorama claro de cómo están rankeados los medios digitales en nuestro país.

ComuniCorpo: ¿Que tipo de valoración presenta el ranking?

Gustavo: Se toma en cuenta el índice Alexa, el servicio de Amazon que mide el tráfico de las páginas web. Nosotros nos encargamos de verificar el tráfico de internautas que desde IP venezolanas se dirigen hacia cada uno de los medios venezolanos.

Y el otro indicador es el de Augure, líder europeo en el mercado de los software de gestión de relaciones públicas para empresas y agencias de comunicación, que ofrece una herramienta que mide el impacto de la comunicación digital. Incluye variables como: usuarios únicos, número de publicaciones y frecuencia de las publicaciones, entre otros. Va del 0 al 10, siendo el 10 el tope de la escala a nivel mundial. En Venezuela Monitoreo Digital C.A. representa comercialmente la herramienta Augure.

ComuniCorpo: ¿Cómo definen un medio digital?

Gustavo: Los medios digitales son en primer lugar la versión digital de un medio de comunicación formal como El Nacional o El Universal, es decir la plataforma digital de esos medios. También entran en el ranking aquellos emprendimientos periodísticos que nacieron en formato digital y no poseen ninguna versión en otro formato. No incluimos websites ni blogs que no identifiquen claramente a su equipo editorial.

Hallazgos y curiosidades

Líder Indiscutible► La Patilla.com lidera con un amplio margen sobre El Nacional.com que se ubica en 2do lugar y El Universal.com en 3er lugar que son medios formales y de tradición en Venezuela. “La diferencia en el Promedio Diario de Usuarios únicos es tan grande, entre el 1ro y el 2do lugar que nos parece que será difícil que le arrebaten el liderazgo a La Patilla”, comenta Gustavo.

Los medios oficialistas► La Iguana.tv destaca en el top 10 del ranking, ubicándose en el 7mo lugar. “Este medio es dirigido por el presentador de Venezolana de Televisión  Miguel Perez Pirela y ofrecen noticias del ámbito político y nacional con cierto desparpajo en su lenguaje, por lo que se hace muy cercano a la gente. Supera a medios tradicionales como El Mundo.com.ve ó  El Impulso.com”. Por su parte, La Agencia Venezolana de Noticias, se ubica en el 16vo lugar; y Aporrea.org en el 19mo del ranking.

Los que cambiaron de dueño y de línea editorial► El Universal.com y Globovision.com cambiaron su línea editorial hace un par de años y posiblemente esto los lleva a un 3er y 10mo lugar, respectivamente.

Los nativos digitales►Se encuentran en el top 10 del ranking: Noticias24 en 4to lugar, NoticiaAlDia  en 5to lugar e Informe21 en el 9no lugar. También destacan en el Top25 iniciativas periodística como RunRun.es (12vo lugar), El Estimulo.com (13vo Lugar) y NoticieroDigital (15vo Lugar). Ranking de medios digitales octubre

Entradas recomendadas