PIZZOLANTE Y LOS RETOS DE LA COMUNICACIóN CORPORATIVA

Rol comunicador corporativo

Al entrar a las oficinas de esta reconocida agencia de comunicaciones corporativas de Venezuela, sabes que te encuentras en una especie de laboratorio, donde consultores, clientes y personal directivo están en permanente elaboración de procesos de gestión empresarial, para utilizar las herramientas de comunicación corporativa en función de alcanzar objetivos de negocio.

Pizzolante ha redefinido su misión: Estrategia +Comunicación. Estas dos palabras definen el camino que ha transitado la firma desde sus inicios y la visión del futuro que construyen día a día junto a sus clientes, sobre la base de la sostenibilidad de la empresa y la sociedad.

En base a esta nueva orientación, conversamos con su pte, Italo Pizzolante Negrón sobre el futuro del profesional de las comunicaciones corporativas.

ComuniCorpo: ¿Cuáles son los retos actuales del comunicador corporativo?

Italo: Empiezo con un título de un artículo que escribí para el diario de Caracas hace años: “Hay que agregarle ciencia al arte de la comunicación”. El reto más importante del comunicador corporativo actual, es desarrollar conocimientos y en consecuencia, la comprensión de los procesos de gestión y sistemas de planificación estratégica de una empresa, donde la comunicación ocupa la posición de una herramienta y no de un fin en sí mismo.

El rol del comunicador no es hacer comunicación, es hacer que el plan de negocios de la empresa llegue a feliz término, combatiendo las amenazas propias de ese negocio y amplificando las fortalezas de la organización, frente a las oportunidades de su entorno.

En la práctica, el comunicador corporativo de hoy es un armonizador de intereses, que busca equilibrios entre los intereses económicos, sociales y ambientales en contextos políticos determinados. Para mí, la palabra que resume el rol del comunicador corporativo-estratégico, es sostenibilidad.

El reto del comunicador es generar permanentemente el equilibrio en su comunicación, hacia afuera e internamente de la empresa, con las diferentes audiencias que le son más importantes. De manera que en la práctica la comunicación es una herramienta y su mente debe ser la de un planeador, de un estratega de negocios. También es un facilitador de talentos, no está en un club de especialistas, porque su rol es el de un consultor, en una sociedad que intercambia conocimientos.

ComuniCorpo: ¿Dónde se forma ese tipo de comunicador corporativo?

Italo: Se forma a partir de una autodisciplina de formación, que debe ser a través de una experiencia documentada de su vida. Se forma en el ejercicio profesional, sin autocomplacencias y con un elevadísimo nivel de autocrítica por hacer lo mejor. No necesariamente en la universidad.

Estrategia: la evolución de la comunicación organizacional

La firma Pizzolante ha redefinido su logotipo para expresar mejor su misión de servicios. Agregaron dos palabras: Estrategia + Comunicación. Una simbología que resume la evolución que ha sufrido la compañía a lo largo de 37 años y que puedes escuchar de la propia voz de Italo en el siguiente post:

 

Reconocimiento al proceso

La firma Pizzolante recibió en 2013 y por tres años consecutivos, el premio P&M como mejor agencia de comunicación corporativa de Venezuela y además, fue reconocida por la Asociación Internacional de Comunicadores de Negocio (IABC por sus siglas en inglés), en la categoría “Manejo de Issues y comunicación de crisis”.

El consultor comenta que le emocionó haber sido honrados en esta categoría, porque se reconoció un proceso de gestión. “Se identificó como un valor diferencial nuestra capacidad de agregar valor como parte del proceso de gestión de la empresa y no a una actividad de relaciones públicas o comunicación. Ese es exactamente el posicionamiento de Pizzolante Comunicación, generar valor económico a partir de una conciencia socialmente responsable que busque equilibrios entre los intereses de la empresa. Esa es la función nuestra como firma de consultores”.

ComuniCorpo:  En ese mismo sentido, le preguntamos: ¿los clientes están conscientes de ese esfuerzo que realiza Pizzolante Comunicaciones como prestador de servicios de comunicación y estrategia?

Italo: La crisis económica del país, ha hecho que el nivel de expectativa o nivel de satisfacción de muchos clientes se acomode a objetivos muy tácticos y poco estratégicos. Pero la relación de un proveedor de servicio como nosotros, construye sobre la estrategia para que la relación con el cliente se mantenga en el tiempo. En Pizzolante, también hacemos actividades tácticas; pero lo que te hace prevalecer frente al cliente es tu capacidad para anticiparte a lo que él no está viendo.

Fotos Video: Tomadas de Revista P&M Publicidad y Mercadeo. Nº 666. Octubre 2011