OPEN MIND: APOSTAMOS A MARCAS QUE NOS INSPIREN EN COMUNICACIÓN DE MARKETING

nube_open_mind

Con 32 años de experiencia en el país, Grupo Open Mind se define como una firma de asesoría estratégica en PR marketing y comunicaciones. Para llegar a lo que es hoy es su misión de negocios, realizó  una reingeniería total de la organización que lideró Virginia La Cruz, su gerente general.

¿Cómo resume la evolución de la firma a lo largo de tres décadas?

VLC: Antes éramos conocidos como Ferrer, Silva y Asociados. El cambio de nombre fue consecuencia de una reestructuración por quienes eran los directivos de la firma, Zoraida Ferrer y José Rafael Silva en el año 2004.

Contratamos a Lowe Concept para que nos ayudara a buscar un nombre y el que más gustó fue Opend Mind. Nos preocupaba el nombre en inglés, pero como nos enfocábamos a ofrecer un servicio de comunicación 360º, el nombre era cónsono con lo que queríamos proyectar en el futuro.

El cambio de nombre se da en el 2006 y coincide con la salida de Ferrer por razones personales, y el nombramiento de Virginia como gerente general.

Durante los próximos años realizaron toda la reingeniería de la firma, de la mano de José Rafael Rivas (+), ex Procter&Gamble, que le dio un enfoque distinto a la filosofía de la empresa, haciendo mucho énfasis en la definición del perfil del consultor Open Mind.

En la actualidad laboran para aquellas marcas que les resulten inspiradoras;  y que permitan desarrollar estrategias y ejecuciones de RRPP basados en la confianza mutua y en el conocimiento del mercado. “No importa si eres una marca desconocida o de mucho reconocimiento, lo importante es que logre inspirar a nuestro equipo de trabajo”, así lo resumen Virginia.

¿Cómo se establece ese vínculo de confianza entre empresa-agenciaRRPP-consumidores en el mundo digital?

Contenido inclusivo y colaborador en la cuenta @GrupoOpenMind

Contenido inclusivo y colaborador en la cuenta @GrupoOpenMind

VLC: Hay que ser muy selectivo en los canales digitales y en las actividades de RRPP que realices para conectar con tus diferentes comunidades. En ese sentido, si los medios digitales son para socializar recomiendo tener una comunidad pequeña; pero donde realmente la gente interactúe.

Hay redes donde debes tener un espíritu colaborativo para generar engagment con tu comunidad, y por tanto debes estar muy atento a lo que te dicen. Las marcas deben estar muy pendientes de eso y no utilizar los canales digitales como una extensión de sus mensajes publicitarios.

En twitter, que es un microblogging, hay que generar contenidos de 140 caracteres para que muchos se enteren al mismo tiempo.

Para ser asertivo en tu comunicación, hay que tomarle el pulso a lo que sea trend o noticia en el momento. Y hay otros días en que debes permanecer callado porque es lo más prudente.

5 Imperdibles de Grupo Open Mind para los ComuniCorpo

Estos son las cinco recomendaciones de Virginia La Cruz para los profesionales que ejercen la comunicación corporativa:

  1. Patear la calle: implica conectarte con los diferentes intereses de tu equipo de trabajo hasta salir de la oficina. Visitar los puntos de venta donde venden los productos de tu cliente, visitar los centros de servicio donde las marcas ofrecen sus servicios.
  2. Ser curioso: buscar data que te permita obtener cualidades del producto o la marca para entender los porqué
  3. Investigador: buscar dato para hacer análisis cuantitativo. Buscar objetivos medible, que todas las acciones puedan ser auditables
  4. Humildad: esta carrera depende mucho de tu nombre y de tu apellido, de tu experiencia porque trabajamos en servicio. A veces la falta de humildad te coloca unos lentes que te pueden llevar a una zona de confort que puede ser un riesgo para el negocio.
  5. Buscar balance: entre la vida personal y lo profesional,  porque eso te ayuda a ser más productivo, y porque cuando eres una mejor persona eres un mejor profesional.