Matriz para comprender la opinión pública digital

opinion_publica

AUTOR: GUSTAVO MANRIQUE

Es un hecho verificable que desde las redes sociales se alimentan las tendencias de opinión pública, que pueden escalar a los medios tradicionales y se consolidan en las relaciones sociales y en los grupos diversos de la sociedad.

En este sentido, las redes sociales generan un clima de opinión en el entorno digital, que puede llegar a alcanzar a la generalidad de los individuos, para activar el fenómeno de opinión pública en su sentido más amplio.

Para poder valorar el impacto de la matriz de opinión pública digital hay que entender cómo se desarrolla y; para esto, es fundamental contar con un monitoreo de medios digitales que pueda capturar y valorar los temas, las tendencias y los líderes de opinión que están potenciando las conversaciones en las redes sociales.

Una primera herramienta para comprender los procesos de opinión pública digital es la escala de ordenamiento. Por ejemplo, en el caso de una marca, esta escala tiene como objetivo clasificar los temas relevantes que se tratan en las conversaciones sobre la marca e identificar los nodos de influencia. Los nodos de influencia o influenciadores en términos de mercadeo, son las personas que actúan como líderes de opinión, articulan comunidades digitales en torno a un tema y ejercen influencia sobre la opinión, las actitudes o la conducta de otros individuos.

La segunda herramienta para influir en la matriz de opinión pública digital, particularmente ante el ataque a una marca o empresa, es la escala de intensidad. Esta escala puede definirse como la probabilidad de que la sumatoria de nodos-influenciadores genere una opinión pública digital, es decir, se masifique o viralice un tema y genere múltiples conversaciones.

La escala de intensidad tiene un punto de no retorno, es lo que el escritor Malcolm Gladwell llamó el Tipping Point, que se entiende como el punto en el cual algo insignificante se vuelve importante. Cuando una idea, tendencia o conducta social cruza un umbral y se esparce como incendio forestal. Una epidemia social. Las epidemias sociales están “controladas por un puñado de personas” con fuertes conexiones sociales.

Para comprender e influir en la matriz de opinión pública digital hay que evaluar el proceso evolutivo de la escala de intensidad. Este proceso se inicia con la captura de señales de alerta a través de un monitoreo que pone en evidencia cuándo un tema es potencialmente escalable. Si este tema avanza como un tópico de interés y se confirma el incremento de la viralidad pasa a ser un tópico emergente y se hace vigente cuando se articulan personas que opinan y conversan sobre el tema. Ya en este nivel de intensidad estamos ante una inminente matriz de opinión pública que se solapa con el entorno offline a través de la cobertura de los medios tradicionales.

Comprender y valorar los fenómenos de opinión pública es cada vez más importante para las empresas y el entorno digital es un gran desafío para la gestión de las marcas y las empresas.

BIENVENIDO A COMUNICORPO

Conocimos a Gustavo Manrique, el autor de esta nota, en su época de estudiante universitario, siempre dispuesto a conocer el backstage de los medios de comunicación y de los inicios de la comunicación corporativa con sentido estratégico, cuando junto a Tulia Monsalve fundaron Manrique y Monsalve.

Gustavo se estableció en Panamá en 2005 como socio estratégico de Stratego, una de las

Thamara Laurens, editora de ComuniCorpo y Gustavo Manrique Salas, director de Stratego Panamá

Thamara Laurens y Gustavo Manrique

empresas consultoras de reputación, comunicación estratégica y sostenibilidad más reconocidas de Panamá, fundada por Mercedes Eleta de Brenes en 1998.

En 2008 orientan sus servicios de consultoría en gestión del cambio, manejo de crisis y adquisiciones. Más tarde amplían el portafolio para atender la investigación de mercado y reputación de marca.

La alianza con Reputation Institute, les permitió robustecer los servicios de la agencia para el sector financiero y luego con Datanalisis Latam se especializaron en estudios de percepción de marca y del sector político. En 2016 crearon una división de marketing digital, Activación Digital, dedicada a la comunicación digital junto a Carlos Jiménez, consultor y emprendedor especializado en negocios y mercadeo, socio director de www.datanalisis.com.

“Mantenemos nuestra asociación con Fleishman Hillard, una de las empresas de consultoría más importante del mundo, desde Stratego apoyamos sus clientes en Panamá y ellos nos dan soporte con los nuestros en el área internacional”, dice Manrique.

Comunicación estratégica en el Istmo

ComuniCorpo: ¿Cómo describe el sector de las comunicaciones corporativas en Panamá?

G. Manrique: “Panamá tiene un sector empresarial muy competitivo y como en otros países latinoamericanos operan agencias de comunicación grandes y maduras, con más de dos décadas de funcionamiento.

Por otra parte, los medios de comunicación hacen un escrutinio permanente de la actividad empresarial, lo que implica seguir tendencias de opinión pública a través de una matriz que te permita medir escala de intensidad y ordenamiento, crear alertas y sobre todo atender estos procesos cuidando la reputación y la imagen de las organizaciones.

Junto a Stratego conviven consultoras de reputación, comunicación estratégica y sostenibilidad que aportan sobre todo pensamiento estratégico, análisis de entorno y gestión de grupos de interés a los clientes”.

ComuniCorpo: ¿Cuáles son los temas que reciben mayor atención?

G.Manrique: “La opinión pública panameña está muy enfocada en conocer cómo las empresas trabajan sus proyectos de cuidado del ambiente y responsabilidad social empresarial; de manera que nos la ponen difícil para que las empresas comuniquen mucho y muy bien sobre su desempeño.

Como comunicadores corporativos trabajamos mucho en gestión estratégica y servicio al cliente, porque los clientes demandan servicios de inteligencia y conocimiento del mercado, así como de procesos de comunicación porque el mercado es muy dinámico. Allí es donde estamos enfocados, en construir reputación a partir de cómo las empresas desarrollan sus negocios”.

RRPP Panamá_Stratego

Entradas recomendadas