“LOS MEDIOS TRADICIONALES AHORA SON REFERENCIALES”

Las comunicaciones corporativas en las redes sociales

El venezolano Pedro Moreno, consultor de Marketing Digital para diferentes empresas en el mundo y Gabriel Mazzei , comunicador visual especializado en Desarrollo de Experiencias para Medios Digitales por más de 14 años, recientemente compartieron conocimientos, herramientas y estrategias en el curso “Marketing Digital Web 2.0” y aseguraron que “los medios tradicionales se volvieron referentes”.

Hoy día, acotó Gabriel Mazzei, “las campañas actuales viven en Internet, ese es el centro de la estrategia, y los medios tradicionales son los que hacen referencia a los medios digitales (website, páginas Web y redes sociales)”.

Por su parte, Pedro Moreno explicó que los resultados de las campañas en medios digitales, a diferencia de los medios tradicionales, pueden ser comprobables de manera matemática. “A través de los medios digitales es posible observar números aproximados y casi exactos de usuarios que siguen  las campañas a través de pautas segmentadas”.

Sin embargo, también aclaró que no se debe dejar de invertir en los medios tradicionales, al contrario, reforzó que debe existir un mix en las estrategias.

Si se puede medir, se puede mejorar

Al hablar de resultados, Mazzei explicó que “Internet es súper segmentado y medible, te permite saber: cuántas veces un usuario hace clic, por cuánto tiempo visita la página, qué ve, qué no ve, qué sección le interesa más y en qué parte de tu website decide abandonarlo”. Los medios digitales permiten mejorar los diseños de las campañas y hacer un análisis continuo del comportamiento de los usuarios.

“La cuestión es que cierres tu embudo de resultados hasta la meta que quieres lograr, no desperdicies tu dinero, enfoca tu dinero para tener resultados”, sugirió Moreno al referirse a la influencia de los objetivos en los resultados (generar branding, obtener mayor cantidad de visitas o de clics, incrementar el número de seguidores, levantar una base de datos de usuarios target). “Es necesario definir tus objetivos claramente para que tus metas sean claras y tangibles”, puntualizó.

PR Vs. PR digital

“No creo que exista diferencia entre el PR y el PR digital, la única diferencia, de haber una, es la inmediatez de la información. Para hacer PR digital debes saber que Internet es un canal que te permite tener una conversación uno a uno con tu público” opinó Mazzei.

A su vez explicó que las redes sociales son una herramienta que forman parte de las estrategias de comunicación. “Pueden ser o no utilizadas, pero si las vas a utilizar, debes entender que son un canal de comunicación bidireccional permanente. Si creas una campaña que dura tres meses, aunque dure tres meses, no abandones este espacio de comunicación con tus seguidores”.

Website: Currículum de las marcas en el mundo

Como las tarjetas de presentación, un sitio Web crea espacios de confianza, por lo que Moreno afirmó que “si una empresa no tiene un sitio Web no existe, es importante que ellas entiendan que su página Web es su currículum en el mundo, no sólo en Internet, en el mundo”.

¿Cantidad o calidad? Seguidores y lenguaje en Internet 

“Cuando entran al mundo digital, las marcas se convierten en personas y las personas se convierten en marcas” reflexionó Moreno quien, junto con Mazzei, recomendó definir cuál es el público objetivo de la empresa y siempre comunicarse de “tu a tu”, con un lenguaje neutral si se trata de un público joven.

Al hablar de los seguidores en las redes sociales, coincidieron en que la cantidad de seguidores no es realmente importante. “No se trata de conseguir millones, lo importante es crear Público Relevante, comunicarte con los consumidores de tu producto, con los que les interesa tu mensaje y con los que posiblemente se relacionen contigo. De nada sirve llegar a ocho millones de personas si, de esas ocho, solo tres consumen tu producto” expresó Mazzei.

Imperdibles ComuniCorpo con Pedro Moreno y Gabriel Mazzei:

Tips para crear relaciones permanentes, en medios digitales, entre las marcas y su público

  1. Comunicación directa y horizontal.
  2. El canal de comunicación que abras para tu público debe ser permanente y bidireccional.
  3. Creatividad: “Quiero obtener más visitas pero mi sitio  Web está feo, desactualizado, con música y efectos especiales (esto pasó de moda, sólo le gusta al dueño de la página) ¿cómo quieres vender o que las personas tomen un tiempo para ver tu página?”.
  4. Objetivos y metas claras.
  5. Revisión y medición diaria de objetivos y metas.
  6. Responde a tiempo: Si las personas te postean, responde a tiempo y evita el  “autodesprestigio”, cuando tu público deja de importarte creas una situación fatal para la marca: la indolencia.

Noelí Guerrero

Entradas recomendadas