LECCIONES de comunicación de LOS JUEGOS DEL HAMBRE – Sinsajo

frases-dialogos-pelicula-los-juegos-del-hambre-sinsajo-parte1

Los Juegos del Hambre, Sinsajo (Parte I) es una especie de “manual” de guerra mediática sobre cómo preparar a tu vocero, construir mensajes que influencien a tus seguidores, cómo vestir al portavoz y otras tantas recomendaciones para controlar la comunicación y construir una marca, o en este caso un líder.
A partir del siguiente diálogo, la película se transforma en ese manual ideal de toda campaña mediática, hasta con lecciones útiles en las crisis de comunicación.
Haymitch: Quiero que todos piensen en un incidente del pasado donde Katniss los haya conmovido. No cuando envidiaban su peinado, ni cuando su vestido ardió, ni cuando disparó medio bien con un arco. No cuando Peeta hacía que les gustara. Quiero oír un momento en el que ella en persona los hiciera sentir algo real.
Effie: Cuando se ofreció como voluntaria para ocupar el lugar de Prim en la cosecha. Cuando cantó la canción mientras la niña moría…
Haymitch:
A quién no se le partió el corazón con eso, ¿verdad? (…) Entonces, ésta es la pregunta: ¿qué tienen todos estos acontecimientos en común?
Gale: Que eran Katniss… Nadie le estaba diciendo lo que tenía que hacer.
Presidenta Alma:
Bueno, todo eso está muy bien, pero no ayuda mucho. Así que, a no ser que estés sugiriendo lanzarla al combate…
Haymitch: Eso es justo lo que estoy sugiriendo. Sacarla al campo de batalla y dejar que las cámaras la graben.
Presidenta Alma: Aunque tengamos cuidado, no podemos garantizar su seguridad. Será un blanco para todos.
Katniss:
Quiero ir. Aquí no sirvo de nada a los rebeldes.
Presidenta Alma: ¿Y si te matan?
Katniss: Asegúrense de grabarlo bien.
Tomado de: http://www.frasesdepeliculas.com.co

Tomamos nota de los siguientes elementos que integran la estrategia del Distrito 13:

1. SLOGAN: de utilidad para recordar y reforzar el objetivo de la lucha. El argumento que une a los seguidores:
Katniss: Tengo un mensaje para el presidente Snow: Puede torturarnos, bombardearnos y quemar nuestros distritos hasta los cimientos, pero ¿ves eso? ¡El fuego se propaga! ¡Y si nosotros ardemos, tú arderás con nosotros!

2. SIMBOLOS: el sinsajo, es un pájaro oriundo de Panem. Lo lleva colgado la heroína en un pin. Otro símbolo contagioso que alienta a los ciudadanos del Distrito 13, la mano alzada con tres dedos juntos.Sinsajo Comunicación

3. MúSICA: si el jingle tiene melodía militar y sirve para las marchas bajo el sol, es excelente para estimular a sus seguidores.

4. ESPONTáNEO vs FINGIDO: es evidente que la versión espontánea del discurso de Katnniss fue más creíble que el mensaje aprendido y preparado en un ambiente frío. El mensaje que dirijas a tus seguidores y fanáticos, además de contagioso, debe convencer y alentar a otros sobre la base de los sentimientos y emociones reales.

Y en cuanto a lecciones de crisis, aqui les dejamos otros 4 del website PRDaily.com

1. Utilice la esperanza, no el miedo.
“El miedo no funciona, siempre y cuando hay esperanza”. –Pte Snow

Presidente Snow sabe que el mundo no se puede mantener sólo con temor, y sabe que los ganadores de los juegos son un símbolo poderoso y de esperanza para muchos en los distritos.
Los profesionales de comunicación saben que para minimizar el daño, hay que salir adelante. Esto incluye mantener la construcción de la confianza con los clientes, compartir los recursos que facilitan situaciones incómodas, y ser proactivo con los medios de comunicación.

2. No mienta.
“Querido, creo que podemos hacer esto mucho más sencillo si estamos de acuerdo en no mentirnos el uno al otro “-Pte Snow

La tentación común cuando estás en el banquillo de los acusados, es mentir pensando que la crisis desaparecerá. Esto no sólo es ineficaz, mentir añade más riesgos, y cuando estés al descubierto, se convierte en una situación de crisis más grande.

3. Tener una buena estrategia.
“Yo simplemente no quiero ser una pieza más en su juego” -Peeta Mellark

Cada uno de los jugadores selecciona una estrategia diferente en el campo de batalla, pero los que constantemente buscan amenazas y alertas en el entorno, sobreviven más tiempo.
Las empresas que capean situaciones de crisis tienen una estrategia mucho antes de que se presenten los problemas. Estas estrategias son mejores cuando se utilizan puntos de vista recogidos por profesionales de relaciones públicas que monitorean las tendencias, el sentimiento de la marca, y las preocupaciones de los consumidores.

4. Una organización es sólo tan buena como su eslabón más débil.
“Debe ser un sistema frágil, si puede ser derribado por unos pocos frutos.” – Katniss Everdeen

Las marcas podrían tener un sólido equipo de relaciones públicas, pero si la organización es inestable, ni uno de los ejecutivos de relaciones públicas podrá hacer nada antes de que el sistema se derrumbe. Una crisis puede hacer caer a todos los empleados, desde los trabajadores a los CEOs.

Presidente Snow: Señorita Everdeen, son las cosas que más amamos, las que nos destruyen

Presidente Snow: Señorita Everdeen, son las cosas que más amamos, las que nos destruyen

Entradas recomendadas