La RSE sigue viva como estrategia de comunicación corporativa del nuevo milenio

RRPP y RSE del nuevo milenio

El diagnóstico que presentó Iraida Manzanilla en el Conversatorio ComuniCorpo sobre RSE y Comunicación Corporativa fue trascendental para recordarnos cómo se percibe en la actualidad la responsabilidad corporativa y cómo ha evolucionado el concepto durante las últimas décadas.

IraidaManzanilla_ConversatorioRRPP

Iraida Manzanilla consultor en RSE en Conversatorio ComuniCorpo

Frente a las propuestas del Club de Roma (1972), el Informe Brundland (1987), la Cumbre de Rio (1992) y la Cumbre Mundial de Johannesburgo (2002), las corporaciones venezolanas han respondido con estrategias de responsabilidad empresarial con foco en el desarrollo sostenible (considerando recursos ambientales, sociales y económicos).

En el ámbito internacional, Manzanillo también nos recordó que Venezuela fue pionera en la ejecución de acciones de RSE: “el Dividendo Voluntario para la Comunidad tiene 50 años integrando esfuerzos de la iniciativa privada para agregar valor a los procesos de responsabilidad social de las empresas”.

¿Qué nos ha traído el milenio?

“Una fragmentación del mundo”, responde enfática Iraida. Y ante estos cambios sociales, demográficos, legales, tecnológicos, económicos y un largo etc, la mejor respuesta la ofrece Mafalda:

Iraida Manzanilla_RSE y ComunicaciónCorporativa

Retos para el futuro

El entorno está cambiando y se espera que las empresas cambien, que sean exitosas, competitivas y contribuyan a la generación y desarrollo de sociedad sanas.

Uno de esos instrumentos para operacionalizar la responsabilidad empresarial en el nuevo milenio es el Voluntariado Corporativo. Y el siguiente gráfico explica el por qué:

Iraida Manzanilla _RSE yComunicaciónCorporativa

“El voluntariado busca conciliar cordialmente dos grandes aspiraciones éticas: La felicidad personal y la justicia social”, aclara Iraida, quien antes de despedirse nos dejó una importante reflexión de la mano de su querida Mafalda

Iraida Manzanilla _RSE y ComunicaciónCorporativa

 

Si quieres formar parte de nuestro próximo Conversatorio ComuniCorpo, escribe a redcomunicorpo@gmail.com o por twitter @comunicorpo