La gran revolución de la comunicación

Comunicorpo_La otra revolución de la comunicación

En las organizaciones del nuevo siglo, donde priva el entendimiento de estas con su entorno, se vive una revolución comunicacional. La trasformación va más allá de un cambio de sistema o de roles, se trata de un proceso que requiere redimensionar las comunicaciones y ponerlas al servicio del gobierno corporativo.

Esta es la propuesta de Daniel Scheinsohn, quien en los próximos días compartirá su particular visión de la comunicación estratégica en el II Encuentro de Comunicadores Corporativos, organizado por ComuniCorpo.net3GRCO_La otra recolución de la comunicación

Scheinsohn, denomina este fase de cambios como la Tercera Gran Revolución de la Comunicación en las Organizaciones (3GRCO), la cual propone el surgimiento de un co-pensor, un mentor para quien gobierna a la organización. Se trata del DircoN, quién está más allá del Dircom, un puente entre lo que sería la lógica política del CEO y la articulación de la estrategia operacional.

Cabe destacar que para este investigador argentino, la primera transformación (1GRCO) se vivió en los años 70 como una época de oro, en la que se impuso el concepto y las acciones de las Relaciones Públicas. Y la segunda gran revolución (2GRCO) tuvo la virtud de integrar las técnicas de la comunicación corporativa y lograr instalar en las organizaciones el rol del Dircom, durante la década de los ’90.

Para aclarar su punto de vista, publicamos a continuación parte de la entrevista que le hiciera el consultor en comunicación venezolano, Gabriel Patrizzi, también co-fundador de la comunidad #DialogusCI:

Patrizzi: En muchos casos esta figura, el DircoN, ya existe ¿O me equivoco?

Scheinsohn: Es así, y por derecho propio esta figura tiene que trabajar desde la Comunicación, pero desde la comunicación entendida como transdiciplina, orientada al gobierno de la organización. Como una figura histórica, es aquel que acompaña al Rey en la construcción de escenarios, en la construcción espacios de posibilidad, y que transciende a lo que es el Dircom que aun ni siquiera ha llegado a desarrollarse, como dices.

 Patrizzi: ¿Un comunicador de profesión está preparado para sumir este reto?

Scheinsohn: Ese profesional tiene que entender de gobierno, de gobierno de las organizaciones; del arte de la estrategia, como fueron estudiados en los militares, no para las batallas, sino para el entendimiento de la estrategia. Si vos me preguntás qué tipo de formación debe tener; debe contar con MBA, o con una formación orientada a la administración de empresas, que sepa de dirección de organizaciones, donde la centralidad de esa dirección es la comunicación; esto sería lo que cambia, o sea no es la administración de empresas como la conocimos si no justamente, la comunicación como expresión del ser de la organización y del ser en el mundo con otros. La comunicación tiene que contribuir fundamentalmente a que la organización se realice en función de sus propósitos. Esa persona también debe complementar su formación con estudios de ciencias políticas, debe entender mucho de política, mucho de gran política (no de politiquería): el problema de la transformación del mundo y la concepción del poder, para transformar el mundo.

Daniel Scheinsohn ha sido académico, investigador y tuvo una vasta experiencia como consultor en comunicaciones a lo largo de su carrera profesional.  También fue Dircom de un importante grupo empresarial de Argentina. Hoy se desempeña como consultor internacional, asesor de gobiernos y coach de líderes, organizaciones y equipos de Alta Dirección de Argentina. Autor de “Comunicación Estratégica®” y de ‘El poder y la acción”.