LA COMUNICACIóN CORPORATIVA ESTá EN CRECIMIENTO

Estima RRPP 001

Al llegar al piso 18 de unas de las torres de oficina más emblemáticas del Boulevard de Sabana Grande en Caracas, nos reciben  dos de las fundadoras de Estima: la dinámica Gisela Provenzalli y la serena Astrid Cohén. Una dupla por la que “nadie apostaba”, según nos comentan; pero que desde que se asociaron en 1992 el respeto por el trabajo del otro, les ha hecho permanecer de manera exitosa en el mercado venezolano por casi dos décadas.

Con 7 premios P&M como mejor empresa en Comunicación Corporativa, enmarcan los servicios de PR Digital en dos de sus fortalezas: estrategia y generación de contenido.

Gisela: Generamos proyectos que lleven a que tus marcas tengan una vida activa en el mundo digital. Para nosotros digital es un medio más, no es la comunicación en sí. La fortaleza de agencias como las nuestras es generar estrategias para que las marcas estén en ese mundo.

ComuniCorpo: ¿Consideras válido el término PR Digital o PR 2.0?

Gisela: Claro que existe PR Digital, es lo que haces en medios digitales, porque se habla de otra manera y se enfrenta de otra manera, utilizas herramientas exclusivas para un canal diferente y por tanto el contenido debe ser exclusivo para este canal. Además en los medios digitales hay un reto con respecto a la inmediatez, la masificación y lograr que  ciertos sectores se involucren con tu marca. No veo porque llamarlo de manera diferente como PR o RRPP Digital; lo sustancial es la estrategia.

Astrid: Sería imposible crear un concepto de una campaña de RRPP para medios convencionales que fuera distinto para medios digitales, porque no estás sumando y eso es lo que debemos hacer, que todo transite por el mismo camino. Por la vía digital, abres otros canales de comunicación para contactar con un tipo de público específico y hay una respuesta más inmediata. Y esa es la responsabilidad del Community Manager, que la gente se tienda atendida y que le respondan a sus inquietudes. No debería ser diferente, lo que es diferente es la implementación.

Gisela: Cuando abres canales digitales es para contactar al consumidor final de tu producto. Y en ese sentido cambia el lenguaje y la forma de aproximarte. PR Digital tiene que ser una herramienta más de la comunicación y no como una disciplina dentro de las comunicaciones corporativas.

ComuniCorpo: ¿Cuáles son las líneas fundamentales de la estrategia de negocio de Estima con sus clientes?  

Astrid: Somos muy proactivos, no estamos esperando que el cliente nos entregue un brief, por eso insistimos en una relación muy estrecha con el cliente, con reuniones periódicas que nos permiten un intercambio de actividades y tendencias. Además nuestra experiencia, como directoras, nos permite mirar el bosque y no solamente el árbol que estás cultivando.

Para nosotros la parte estratégica es muy importante y en ese sentido somos vigilantes de las marcas. Permanentemente le recordamos a los gerentes, los objetivos estratégicos de su marca y lo que hemos logrado en reputación, credibilidad y posicionamiento. Y, claro que podemos hacer cambios pero de una manera gradual, sin perder posicionamiento, llevándolas por  el camino estratégico que hemos trazado. Uno tiene que cuidar que todo lo que se hace sume y aporte al objetivo de negocio de la marca.

Gisela: Nosotros nos “casamos” y tenemos relaciones duraderas con nuestros clientes. Si nuestro negocio no contribuye al negocio del cliente, entonces no tenemos vida. Si el cliente hace buenos negocios, nosotros los acompañamos en su crecimiento y en el nuestro también.

ComuniCorpo: ¿Cómo perciben el futuro de las comunicaciones corporativas?

Gisela: Estamos creciendo, nuestra área es cada vez más importante, tiene cada vez más espacio. Las comunicaciones corporativas son cada vez más fundamentales, hemos ganado credibilidad y tenemos muchas posibilidades para el futuro. Tendremos más medios y por supuesto mayor crecimiento para nuestra disciplina. No importa si estamos en la época de los trovadores o en la superautopista de la información, nuestra disciplina seguirá creciendo.

Astrid: En países como los nuestros el tema costo tendrá un impacto interesante en los próximos años y las corporaciones sin duda, reorientarán su comunicación a los servicios más eficientes como los nuestros.

Por otro lado, la juventud de hoy va a evolucionar, como todos lo hemos hecho y se adaptarán a las nuevas tecnologías. Ellos van a determinar la importancia de los medios, sean digitales o tradicionales; pero siempre va a ver público para todos los medios y allí es donde sigue teniendo importancia la comunicación corporativa.

Además los clientes que han tenido una buena experiencia con un equipo de comunicaciones continúan haciendo actividades y estrategias de comunicación corporativa. Por ejemplo, Brahma estuvo con nosotros casi 25 años. Tenemos clientes de todos los sectores: tecnología, automotriz, lujo, instituciones en general porque han entendido lo robusto de esta área.

Foto Cortesía: Revista P&M

Entradas recomendadas