JOSÉ LUIS PERALTA: Nos adaptamos a un mapa de negocios complejo y cambiante

2016 Burson Masteller ComuniCorpo_

ComuniCorpo: ¿Cuáles son los servicios o disciplinas de mayor demanda por sus clientes en 2015?

José Luis Peralta: Las compañías en Venezuela navegaron en escenarios complejos que suponían para muchos, situaciones internas y externas que pudieron convertirse en una crisis; una de las palabras más utilizadas por los venezolanos durante el 2015.

El diseño de escenarios, el mapeo de actores, la resolución de temas internos o externos y el relacionamiento con cada una de las audiencias clave de nuestros clientes, con el fin de prepararse salir de las situaciones críticas, fue para Burson-Marsteller un espacio de acción que nos permitió consolidar unas las nuestras áreas más jóvenes, Asuntos Públicos. A través de esta práctica pudimos encaminar las necesidades de nuestros clientes, logrando minimizar el impacto que suponía traerían situaciones complejas para la continuidad de negocio de las empresas.

La información que generó ésta recién creada área, sirvió como base a las Prácticas de Corporativo, Tecnología y Salud, para que los mensajes de nuestros clientes fueran colocados en el momento adecuado y de la forma correcta, para que las audiencias clave conocieran la información.

Otro de los aprendizajes que nos dio el utilizar este tipo de estrategias, es la inclusión de tácticas y acciones de la Comunicación Política en la Comunicación de las Empresas, al momento de dirigir mensajes a su público interno y externo. Sabemos que estos dos tipos de comunicación se están acercando cada vez más, motivado a los retos que nos encontramos al momento de seleccionar los canales más adecuados.

ComuniCorpo: ¿Qué oportunidades de negocio habrá para las empresas /agencias de comunicación en 2016?

J.L. Peralta: La Venezuela del 2016 será, entre otros, un reto comunicacional; en donde las compañías buscarán, con la ayuda de las firmas de comunicaciones, colocar sus mensajes en un país que estará dibujado por noticias complejas y no tan positivas.

José Luis Peralta, Market Leader de Burson-Masteller Venezuela

José Luis Peralta, Market Leader de Burson-Masteller Venezuela

Es por ello que las agencias tendrán que redefinir los canales, para hacer llegar el mensaje; es en ese punto en donde estrategias, tácticas y acciones del campo de la comunicación política, específicamente aquellas utilizadas en las campañas, encajan de forma perfecta.

Recordemos que, normalmente, las campañas políticas no tienen grandes presupuestos –sobre todo las que son de carácter nacional-; es por ello que las acciones comunicacionales de cara a los electores, deben ser muy bien estudiadas y lograr la máxima resonancia con el mínimo de presupuesto.

Estas tácticas siempre deben ir acompañadas de la formación necesaria para que los directivos o gerentes conozcan sus áreas de mejora al momento de comunicar. Es por ello que en Burson-Marsteller diseñamos entrenamientos de vocería, con metodologías propias, a la medida de las necesidades de nuestros clientes.

ComuniCorpo: ¿Cuáles serán los principales retos que enfrentarán las empresas /agencias de comunicación en 2016?

J.L. Peralta: El gran reto que tenemos por delante es tener el recurso humano necesario para lograr los objetivos planteados; elemento que es común para la mayoría de los sectores en el país. Esta piedra angular es lo que determinará si se plantean nuevas metas o, por el contrario, se rediseña la estructura organizacional de cara a maximizar y lograr, en un tiempo más pausado, cada uno de los propósitos planteados.

Sumado a esto, está el adaptarse a un mapa de negocio complejo lo que implica que, no solo a lo interno sino también de cara a los clientes, se debe estar atento a cada uno de los escenarios que se rediseñan día a día. Esto nos trae como resultado que, el gran reto de las agencias será su capacidad de adaptación a la realidad cambiante del país.

ComuniCorpo: ¿Cómo considera Ud que está posicionada la Comunicación Corporativa en Venezuela?

J.L. Peralta: El impacto y el alcance de las Relaciones Públicas, está siendo planteado como un elemento estratégico de primera línea, en el quehacer de negocios de las empresas en Venezuela. Este logro es el resultado del trabajo que hemos realizado las agencias de comunicaciones, al presentar estrategias de comunicación que, además de salir de lo tradicional, como por ejemplo mapeo de actores o diseños de escenarios comunicacionales, donde el factor político y social están a la orden del día.

Con la inclusión de estos dos elementos, es que Burson-Marsteller ha logrado ser más asertivo al momento de asesorar clientes, en el momento que se presentan situaciones complejas. Ejemplo de ello son los resultados que hemos tenido al momento de manejar contrataciones colectivas, asuntos críticos, y entrenamientos de vocerías para saber cómo decir mensajes y comportarse en situaciones críticas.

Otro de los puntos que sumó a este logro, es la profesionalización del personal de las agencias, lo que derivó en el nacimiento de metodologías propias; que en el caso de Burson-Marsteller la hemos denominado Being More, a través de la cual creamos mensajes convincentes respaldados por evidencia no por capricho, y los transmitimos en a través de los canales más acertados.

ComuniCorpo: ¿Qué implica ser un comunicador corporativo en la Venezuela del siglo XXI? Cómo observa el futuro de esta profesión/ disciplina?

J.L. Peralta: Estar informado, debe ser el norte de cualquier Comunicador Corporativo, en la Venezuela de hoy. El entender el acontecer nacional, y cómo este puede afectar a las empresas, es una tarea diaria que debemos hacer; este es el insumo principal para crear las estrategias y herramientas necesarias, para lograr los objetivos de comunicación de nuestros clientes.

Este nuevo día a día nos permite un aprendizaje continuo, ya que nos lleva a analizar constantemente las estrategias comunicacionales idóneas para que nuestros clientes logren sus objetivos de negocio. Es por ello, por nuestra capacidad de adaptación, por ver un poco más allá, que somos los venezolanos somos los profesionales mejor vistos en muchos países.

Este reto será cada día más complejo de afrontar, ya que serán múltiples las fuentes que tendremos que consultar, para lograr una acertada conclusión; que nos permita tener un pensamiento estratégico, acorde con la realidad nacional.

Entradas recomendadas