AGENCIAS RRPP EN EVOLUCIÓN: HABLAN LOS CONSULTORES (Resumen 2013 – II Parte)

Resumen RRPP_2013

Enero 6.2014. Durante el segundo semestre de 2013 entrevistamos a 8 renombrados gerentes de agencias de comunicación corporativa venezolanos. Con visiones y metodologías de trabajo diferentes, todos coinciden en el crecimiento del sector RRPP venezolano en los próximos años. Aquí la segunda entrega de nuestro resumen 2013.

LOS RETOS DEL CONSULTOR 

Cada vez gana más prestigio el comunicador corporativo y su rol es indiscutible. No obstante, su formación y su figuración en el mercado laboral futuro aún tienen camino que recorrer.

Para Carolina Goicochea de GPC Consulting hemos transitado por un proceso de construcción: «Hace 10 años los consultores eran desconocidos, estaban tras bastidores, hoy son influenciadores, están expuestos o son líderes de opinión. Crean matrices de opinión y se correlacionan con sus clientes, la fuente y el entorno».

«Para mi los comunicadores corporativos son como una especie de médicos: no tienen recetas mágicas, pero conocen las enfermedades y las dolencias de la organización (el paciente); siempre te van a recomendar que cumplas el plan, si lo sigues, pareciera que el paciente se va a curar y que el plan va a funcionar, pero es probable que algún cliente no te haga caso y esos son los pacientes que generalmente te dan dolores de cabeza, pero que a la vez representan un gran reto».

Italo Pizzolante, emprendedor, innovador y para muchos maestro y evangelizador de las comunicaciones corporativas en Venezuela, considera que “hay que agregarle ciencia al arte de la comunicación”.

«El consultor debe desarrollar conocimientos y en consecuencia, la comprensión de los procesos de gestión y sistemas de planificación estratégica de una empresa, donde la comunicación ocupa la posición de una herramienta y no de un fin en sí mismo».

«El rol del comunicador no es hacer comunicación, es hacer que el plan de negocios de la empresa llegue a feliz término, combatiendo las amenazas propias de ese negocio y amplificando las fortalezas de la organización, frente a las oportunidades de su entorno».

PLANIFICAR LA COMUNICACIÓN: AHORA Y SIEMPRE

Lo estratégico y la generación de contenidos noticiosos para los diferentes púbicos deben guiar las actuaciones públicas de las marcas y sus corporaciones. Sin perder de vista esta metodología se puede responder ante una crisis y mantener la visibilidad y buena reputación empresarial.

“Estamos atendiendo a muchas empresas en situación de crisis y eso se debe en parte al momento que estamos viviendo, comenta Marisol Fuentes de Sol Comunicaciones. Las organizaciones deben ser conscientes de que su éxito depende en buena medida de su capacidad de planificar su comunicación. Las personas físicas y jurídicas tienen necesidad de emitir una imagen positiva y para ello, cualquier organización, empresa, partido político o institución debe establecer un plan de comunicación en el que se encuentren involucradas las áreas de relaciones informativas, publicidad y/o mercadeo y relaciones públicas o institucionales…Si no te ocupas de tu imagen otros lo harán por ti”

NUEVOS DESAFíOS: LA COMUNICACIÓN DIGITAL CORPORATIVA

Mientras unos apuestan a la estrategia y a la generación de contenido como elemento fundamental para conectar con sus públicos  de interés, otros involucran los medios digitales para lograr la conexión emocional con empresas y marcas.

«Los más recientes estudios demuestran que el consumidor le cree más a las personas que están en sus redes sociales y no necesariamente a lo que digan de ti en los medios de comunicación, como en el caso de los mensajes publicitarios, explica  José Luis Peralta de Burson Masteller. «Y es por eso que los medios tradicionales están buscando más historias, más periodismo de segundo día o historias de los beneficiarios. Las marcas también se están dando cuenta que deben comunicarse directamente con su usuario final, sea empleado, proveedor, consumidor, etc y eso lo pueden hacer a través de los medios digitales».

Por su parte, Virginia La Cruz de Open Mind, opina que en la ejecución de planes de comunicación digital, «hay que ser muy selectivo en los canales digitales y en las actividades de RRPP que realices para conectar con tus diferentes comunidades. Si los medios digitales son para socializar recomiendo tener una comunidad pequeña; pero donde realmente la gente interactúe. Además para ser asertivo en tu comunicación, hay que tomarle el pulso a lo que sea trend o noticia en el momento

Mientras que para Marjorie Cantos de MC Comunicaciones gestionar la imagen de la organización en los canales digitales, significa «asumir la personalidad de la marca y decir Ahora somos Ustedes en el entorno digital; y promover en las redes sociales, la experiencia  de los productos y servicios del cliente».

CRECIMIENTO ASEGURADO 

La visión optimista de Gisela Provenzalli y Astrid Cohén de Estima, marca el norte de nuestro mercado. «Estamos creciendo, nuestra área es cada vez más importante y tiene cada vez más espacio, dice Provenzalli. «Las comunicaciones corporativas son cada vez más fundamentales, hemos ganado credibilidad y tenemos muchas posibilidades para el futuro».

Mientras Astrid, comenta sobre un tema clave del sector, costos e inversión: «En países como los nuestros el tema costo tendrá un impacto interesante en los próximos años y las corporaciones sin duda, reorientarán su comunicación a los servicios más eficientes como los nuestros».