Festival Caracas Joven será una fiesta de color, música y literatura

festival-caracas-joven

La primera edición del Festival Caracas Joven promete invadir de color, música y literatura la zona norte de la Plaza Altamira con conversatorios, feria gastronómica y las presentaciones especiales de Laura Guevara, La Pagana Trinidad y Dinosaurio.

El evento tiene un formato tipo paseo, donde se exhibirán las piezas postuladas y ganadoras de los concursos Caracas Biográfica, Caracas Musical y Caracas Fotográfica donde se inscribieron unas 200 piezas artísticas de jóvenes entre 15 y 29 años.

En los conversatorios sobre literatura y fotografía participarán Donaldo Barros y Willy Mckey, para cerrar con la premiación de los ganadores de los concursos.

La convocatoria la realiza 1001 Ideas para mi país, una incubadora de ciudadanía y desarrollo social que busca incluir y generar emprendedores juveniles en el desarrollo social donde ¡Cada idea cuenta!

 

Incubadora de ideas

 Festival Caracas Joven, busca acercar a la juventud venezolana a los distintos espacios de desarrollo ciudadano festival-caracas-joven_concurso2016con actividades de interés juvenil creativas e innovadoras. La iniciativa forma parte de las actividades que desde 2015 realiza 1001 Ideas para mi País para vincular formar e impulsar proyectos sociales juveniles.

“Ocho de cada 10 jóvenes venezolanos no tiene interés ni en lo público ni en lo social. A ese 80% de jóvenes que integran la generación millenial es a la que queremos llegar para invitarlos a crear proyectos creativos e innovadores que contribuyan con el desarrollo social del país”, comenta Carlos Vargas, integrante de la ‘neurona’ o coordinación ejecutiva de la organización.

“Los jóvenes no se agrupan ni se involucran en lo social porque consideran que es poco llamativo para la esencia de un joven del siglo XXI, entonces nosotros llevamos a cabo actividades de humor, entretenimiento, cultura, deporte, arte, tecnología o cualquier otra actividad, que para nosotros los jóvenes de hoy son atractivas, pero con un objetivo social”, asegura Vargas, quien está culminando sus estudios de derecho en la universidad.

En tan sólo año y medio de funcionamiento, la asociación civil 1001 Ideas para mi país cuenta en su haber con acciones formativas como el Campeonato de las Ideas, Seminario para el Futuro, la primera edición de las Charlas SED (Sociedad, Emprendimiento y Desarrollo) y varias ediciones de micro-SED y de ImproSocial.

A través de la ‘neurona’ de contenido seis proyectos están en proceso de incubación: 1) ECOs, busca impulsar turismo sustentable en el estado Miranda;  2) Formando Voluntades para el reforzamiento escolar de bachillerato a través de una plataforma e-learning; 3) Proyecto Empodérate que aprovecha el servicio comunitario que los estudiantes de 5to año de bachillerato tienen que llevar a cabo para elaborar proyectos de emprendimiento social para sectores cercanos a sus colegios.; 4) Comedor Popular para la Vega basado en la participación colaborativa; 5) generación de energía analógica para el sector de La Planada de Petare y 6) Transformación de agua de lluvia para uso sanitario y riego en la Parroquia de Antímano.

“Para los miembros de 1001 Ideas el cambio es positivo – ni nos resistimos al cambio, ni nos adaptamos-. Somos formales sin vestir de traje pero cumplimos con metas y objetivos definidos. Vivimos ‘fuera de la caja’ y es por eso que la innovación es un valor para nuestra agrupación. Somos una gran familia más que un equipo de trabajo, donde todas las opiniones son respetadas y valoradas. Con esta filosofía generamos un ecosistema innovador de desarrollo social y de ciudadanía para los jóvenes, porque ¿quién dice que lo social y lo público no puede ser creativo y divertido?”, aclara Carlos.

Entradas recomendadas