Estudio muestra la situación de la comunicación en Latinoamérica

Comunicación LA Cifras 2015

Como principal conclusión de este anuario, destaca la tendencia al alza del papel que juega la comunicación en las organizaciones:

  • el 93% de los encuestados considera que la comunicación ha incrementado su importancia en el conjunto de la sociedad.
  • en las organizaciones con un responsable de Comunicación, el 76% de ellos depende del primer nivel ejecutivo.
  • crece progresivamente el número de directores de Comunicación que participan siempre o de forma ocasional en el Comité de Dirección.

Los principales retos para la profesión de comunicadores corporativos son:

  • conectar las estrategias de comunicación con la organización
  • enfrentarse con éxito a la evolución digital y la web social
  • construir y mantener la confianza en la organización
  • apoyar el cambio organizacional
  • fortalece el rol de la comunicación dentro de la organización.

Cifras Comunicación Latina

Profesionalización

En lo que se refiere a la formación de los «dircoms», se observa un crecimiento de los licenciados en Periodismo de forma notable: un 49,35% frente al 33% y 35% de 2005 y 2010, respectivamente, un detalle que llama especialmente la atención. Es de destacar también que mejora sustancialmente la formación de estos profesionales, de modo que el 75% cuenta, además de con una carrera universitaria, con algún máster, doctorado o postgrado. A nivel retributivo, más del 53% de encuestados asegura contar con un salario de más de 50.000 € brutos anuales.

Preferencia por medios on line

En cuanto a los datos que se desprenden de la parte del anuario dedicada al continente americano, destaca el hecho de que los profesionales de gestión de la comunicación y relaciones públicas latinoamericanos se decantan mayoritariamente por los medios on-line a la hora de relacionarse con stakeholders, gatekeepers y audiencias (80%). Además, consideran que conectar las estrategias generales de la organización con las específicas de comunicación será el principal reto de cara a los próximos tres años.

CifrasComunicaciónLatina

Importancia de las agencias de Relaciones Públicas.

La externalización de servicios es la gran aliada de los directores de comunicación: el 85 % contratan agencias especializadas de forma habitual o esporádica para desarrollar acciones de comunicación.

Otro dato que se desprende del estudio es la variedad de nombres que se utilizan para denominar el cargo del «DirCom», siendo los más usados director de comunicación, responsable de comunicación y jefe de prensa.

Otro dato concluyente de esta investigación es que los comunicadores latinoamericanos son pesimistas con su salario y oportunidades de carrera: compensación salarial, acceso a cargos directivos, estatus y oportunidades de carrera favorecen a los hombres. Además, persiste el desconocimiento sobre el comportamiento de las audiencias en social media.

 ¿Quiénes opinaron?

El estudio está organizado por la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA). Con casi 600 miembros en 35 países, su principal objetivo es fomentar la transferencia de conocimiento entre el mundo académico y el profesional.

Los resultados del estudio, que se publicarán a finales de junio, mostrarán la situación de las relaciones públicas y la gestión de la comunicación en Latinoamérica, ofreciendo la radiografía de un sector económico cada vez más pujante y dinámico.


Resultados de el Latin American Communication Monitor

http://www.latinamericancommunication.com/

 

Entradas recomendadas