El DIRCOM y la gestión de comunicación en tiempos de escasez

Dircom Venezuela

Por Samuel Salazar Morales*

Una de las primeras responsabilidades de nuestro DirCom, es la correcta gestión de las relaciones de nuestra empresa u organización con cada uno de sus públicos, siempre con una visión holística que trascienda del enfoque del mercadeo y de las llamadas “relaciones inter-institucionales”. En tiempos de crisis y escasez como el que vivimos ahora en Venezuela, el no haber trabajado acertada y anticipadamente con nuestro Mapa de Públicos, puede significar el fracaso y desaparición de cualquier empresa. dircom_Venezuela_Escasez Hoy mas que nunca, la efectividad de cia frente a una simple una gestión programada de las Comunicaciones, puede marcar la diferencia frente a una simple gestión reactiva. Si bien, muchos de los acontecimientos que han acaecido en Venezuela durante los últimos meses eran imposibles de prever dentro de cualquier planificación por escenarios, ha estado claro desde la eliminación del SITME y su reemplazo insuficiente por el SICAD, que en los próximos meses la regla sería la escasez y los desequilibrios macroeconómicos creados por ese prolongado y mal manejado Control de Cambio, así como por los Controles de Precios y sus respectivas fiscalizaciones. Sea una gran empresa, una PYME o un pequeño emprendimiento, era tarea de Planificación calcular las posibles acciones ante las distintas realidades que se nos podían presentar. En todas ellas, quedaba claro que nuestro DirCom (o quien hiciera sus veces), debía estrechar lazos con aquellos públicos especialmente vitales para el negocio.
Fidelizar: tarea permanente 
Conservar o perder a un proveedor en estos tiempos de escasez, puede sin duda traducirse en la simple inviabilidad de un negocio. No hay diseño de modas sin telas, ni CupCakes sin harina y azúcar, por dar ejemplos simples. Conservar a nuestros proveedores no depende sólo de pagarles oportunamente, sino también de que posean cierta afinidad hacia nuestra marca; en última instancia, un impulso emocional de parte de ese proveedor, puede llevarle a suplir su escaso insumo a nuestra empresa y no a la competencia. Es labor del DirCom definir las mejores estrategias para que el proveedor se identifique con nuestra marca más allá de consideraciones racionales, así como comenzar a estudiar junto al departamento respectivo, las posibles opciones para reducir nuestra dependencia. Ante un pago en moneda extranjera casi imposible, sustituir proveedores extranjeros de larga data, por proveedores nacionales, se ha convertido en la regla para muchas industrias venezolanas. Hoy mas que nunca, la existencia de marcas con presencia sólida en la mente del consumidor venezolano, es vital para que la misma siga existiendo, más aún si nuestro negocio no se asocia a un producto o servicio de primera necesidad, dados lo altísimos indices inflacionarios. Esto implica incluso para marcas de productos electrónicos, vestimenta u otros productos que, a raíz de “los precios justos”, no poseen existencia real en las tiendas; para esas marcas, invertir en mantenerse presentes en la mente del consumidor ha sido primordial, confiando en que pronto puedan también estar presente en los puntos de venta. En la Venezuela de la escasez, aquellas marcas que hayan invertido previamente en Posicionamiento, tendrán muchas mas posibilidades de sobrevivir a la actual crisis.
El DirCom Venezolano
Pero nuevamente, es nuestro talento quién se convierte en el más vital de nuestros públicos. Una buena gestión de Recursos Humanos y una Comunicación Interna que cree pertenencia del talento para con la empresa, es necesaria en tiempos de la prolongada inamovilidad y de la nueva Ley Orgánica del Trabajo. El marco legal actual venezolano, en muchos casos privilegia sin la más mínima equidad o justicia al empleado en detrimento del empleador, obligando a muchas empresas a realizar sacrificios económicos fuertes cuando deben cesar la relación con uno o varios miembros de su talento. Basta con ver el estado actual de Helados EFE, para evidenciar cómo el recurso humano puede llevar a una empresa prácticamente al cese operativo y fracaso económico.dircom_venezuela_escasez_2 La Venezuela de la escasez, ofrece a nuestro DirCom la mejor pero más dura evaluación de la efectividad real de su trabajo. Para las empresas, es momento para calcular cuidadosamente sus acciones ante escenarios realistas para los próximos meses, en los cuales no deberán solamente planificar, sino también evaluar la sostenibilidad real del n egocio. Para aquellas empresas empresas cuyos productos o servicios sean sostenibles, la gestión de comunicaciones seguirá siendo una herramienta preponderante para alcanzar las metas esperadas.

* Internacionalista y Comunicador Estratégico

@SamSM85