ECUADOR pagará $ 6,4 millones a dos agencias de relaciones públicas de EE.UU.

Ecuador RRPP

Ecuador/The Associated Press.- Documentos difundidos por el Departamento de Justicia muestran un contrato en el que Ecuador se comprometió a pagar $ 6.408.000 a la agencia de relaciones públicas MCSquared, con sede en Nueva York.

Aquellas personas naturales o jurídicas que buscan influencia sobre la opinión pública, las políticas o las leyes estadounidenses deben reportar sus actividades a las autoridades, según la ley sobre agentes extranjeros, sancionada en 1938 para enfrentar la propaganda nazi.

The Associated Press solicitó un comentario a la embajada ecuatoriana, sin recibirlo inmediatamente.

El documento refleja el compromiso a efectuar 12 pagos mensuales por 534.000 dólares a partir de mayo del 2013 “para realizar las actividades de comunicación internacional y hacer frente a la actividad de organizaciones y corporaciones multinacionales para menoscabar la reputación del Ecuador en el plano internacional”.

El secretario ecuatoriano de Comunicación, Fernando Alvarado, justificó en el documento la contratación ante “la existencia de una práctica sistemática para tergiversar la realidad de los hechos y las actuaciones del gobierno ecuatoriano”.

El Departamento de Justicia difundió otro contrato en el que Ecuador se comprometió a pagar 60.000 dólares a la agencia de relaciones públicas FitzGibbon Media por labores prestadas entre 20 de noviembre del 2013 y el 19 de enero del 2014.

FitzGibbon Media, con oficinas en Nueva York y Washington, cuenta entre sus clientes al Fondo de la Defensa para Julian Assange. (website: http://www.fitzgibbonmedia.com)

El fundador de wikileaks lleva dos años asilado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia -donde se le acusa de delitos sexuales- o a Estados Unidos, donde está abierta una investigación sobre la difusión de cientos de miles de documentos confidenciales.

Fuente: www.eluniverso.com
Documento del contrato con la agencia FitzGibon

Documento del contrato con la agencia MCSquared

MAS ASESORÍA COMUNICACIONAL

El Gobierno ecuatoriano suscribió en marzo pasado un acuerdo con la consultora estadounidense Ketchum DC para temas de relaciones públicas y asesoría con medios y campañas, que incluyen una cláusula donde las partes acuerdan que cualquier disputa se tratará bajo las reglas de la Asociación Americana de Arbitraje.

El acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2014 y contempla el pago de $ 35 mil mensuales (para la firma) bajo la consideración de que otros gastos serán en función de sus particularidades.

El acuerdo fue firmado por la embajadora de Ecuador en EE.UU., Nathalie Cely, y un representante de Ketchum DC, que es parte de Ketchum Inc.

Gobierno mediático

Según el blog periodismoecuador.com ” al presupuesto general de gastos de la Declaración de Trabajo, Ketchum cobrará adicionalmente por servicios de medios digitales, cargos a red telefónica para llamadas a larga distancia y cargos por teleconferencias.

Agrega además que “el portal PR Week, la agencia dará servicios para promover también el turismo y el comercio, pero se compromete a no influir o intentar cambiar la agenda de relaciones exteriores del gobierno ecuatoriano en ninguna de las agencias estadounidenses”. (más en periodismoecuador.com)

Durante el gobierno de Rafael Correa se han firmado algunos contratos con consultoras de Estados Unidos para campañas y asesoría política y de medios en temas como las acusaciones de restricciones a libertad de expresión o las denuncias de persecuciones y explotación del Parque Yasuní.