DEL MONÓLOGO CORPORATIVO AL DIÁLOGO DIRECTO

Guillermo Pedrotti

Esta es la propuesta de Guillermo Pedrotti para las corporaciones: “Los destinatarios de los mensajes dejaron de ser observadores pasivos para convertirse en virtuales poderosos protagonistas en red. Si el público es el actor directo, entonces debo relacionarme con él de manera diaria, efectiva y directa”.

Pedrotti es Máster en Relaciones Públicas Estratégicas (UCJC. Madrid, España),responsable de Marketing de Consultores de Empresas, docente de Relaciones Públicas y Planeamiento Organizacional en el Institución Cervantes y analista en el área de prensa de la Policía de Córdoba, Argentina, además es expositor profesional y capacitador empresarial.

En su quehacer profesional, ha publicado artículos y capítulos de libros, a través de su  blog http://gpedrotti.wordpress.com/ se mantiene “maestrando en relaciones públicas estratégicas” y gentilmente respondió nuestras interrogantes:

ComuniCorpo: Se le considera pionero en el desarrollo y difusión de las las comunicaciones corporativas en espacios digitales. Según su opinión ¿qué hace que la Web 2.0 sea esencial en las comunicaciones de las empresas?

En las puertas del Siglo XXI, los patrones de comunicación y relación entre personas y organizaciones, han comenzado a cambiar. La aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, provocaron la irrupción de un nuevo escenario caótico. Este escapa absolutamente a los estándares de gestión de públicos, mensajes y canales a los que estábamos acostumbrados los profesionales de relaciones públicas e institucionales.

La Web 2.0, permite a sus usuarios una variedad de canales de información, fuertemente segmentados por temas, gustos o intereses. Las personas sólo participan en canales que traten temas de su entera afinidad, aportando a la construcción de una Web más democrática, participativa y altamente parcelada. La facilidad para el acceso a la información, su creación, consumo, crítica y valoración, generan un importante canal para la expresión de las opiniones y puntos de vista de cada uno de los participantes.

Hoy las relaciones públicas comunicadas por medios tradicionales ya no son suficientes. Los destinatarios de los mensajes, los consumidores, dejaron de ser observadores pasivos para convertirse en virtuales y poderosos protagonistas en red.

ComuniCorpo¿Cuál es el nuevo reto para los profesionales de las relaciones públicas e institucionales?

En un escenario donde el público es el actor directo y, con él debo relacionarme de manera diaria y efectiva. Es momento de empezar a hablar de persona a persona. Ello significa que nuestras estrategias de comunicación y relación deben abandonar la fría expresión de monólogo corporativo, para comenzar a transitar los tibios senderos de un diálogo directo, franco y confiable entre la organización y cada uno de sus públicos. Sin duda, ha llegado el fin de la era de la imagen y el auge de la reputación corporativa.

Dicho en otras palabras, debemos dejar de pensar en qué hacemos para afianzar y potenciar la creación de una percepción positiva en la mente de nuestros públicos. En su lugar, se ha de comenzar a estructurar un trabajo destinado, ya no a la alineación de acción y discurso, sino en la construcción paralela de ambos elementos. Con la irrupción de las plataformas de la Web 2.0 los usuarios adquieren poder de control, en tiempo real, de las acciones de las organizaciones de las cuales son públicos interesados. Ello no deja lugar más que para comulgar acción y comunicación.

#ImperdiblesComuniCorpo de Guillermo Pedrotti

Cinco consejos, que por más básicos, nunca deben dejarse de lado para lograr el éxito de cualquier plan de relaciones públicas:

1.- Conocer en detalle a la empresa, no se puede comunicar sin conocer a fondo a quien representamos.

2.- Conocer el contexto ambiental y el sector competitivo de la empresa. Es imposible comunicar fuera de las características identitarias de cada cultura y, necesariamente, eso influirá en la forma de desarrollo de un determinado segmento de mercado.

 3.- Identificar a los públicos. Conocer a aquellos con los que tendremos que establecer relación. Nos permitirá elegir el mejor canal y la tónica más pertinente.

 4.- El mensaje institucional ante todo. Debemos saber qué dice la organización, alinearnos y siempre responder. Una comunicación con respuesta y unívoca en la emisión en clave.

 5.- Evaluar, siempre evaluar. Es el mejor camino para lograr optimizar el trabajo y validar el desempeño profesional ante la organización.

Anecdotario ComuniCorpo

ComuniCorpo: ¿Qué le motivó a desenvolverse en el área de las comunicaciones corporativas y las RR.PP? ¿Qué lo llevó a enfocarse en las comunicaciones corporativas?

Siempre me interesó el fenómeno del poder, inicialmente pensé en estudiar ciencias políticas. Sin embargo, luego me decanté por las relaciones públicas al entenderlas como la disciplina que analiza las relaciones de poder entre una organización y los grupos de referencia con los que se vincula.

Mis focos específicos en el campo de las relaciones públicas y las comunicaciones corporativas con tres: la vinculada al campo de la política, de los públicos internos y de la social web. Tanto la primera como la tercera lo he hecho por gusto personal, la otra por mero ejercicio profesional. Muchas veces el desarrollo profesional te lleva a campos en los que originalmente uno no había pensado enfocarse… hoy tengo amplia formación de posgrado en el área de los recursos humanos.

ComuniCorpo: ¿Cuál ha sido su momento cumbre como comunicador y relacionista público?

Soy un convencido de que lo mejor siempre está por venir, la vida es un continuo aprendizaje y crecimiento. Sin embargo, si fuese necesario elegir un momento no me inclinaría por uno específico de mi actuar profesional sino que resaltaría la emoción que siento cada vez que acompaño a un alumno en su proceso de generación de trabajo final de graduación.

ComuniCorpo: ¿Cómo están posicionados los directores de comunicación y RR.PP en Latinoamérica? ¿Qué papel representan en las compañías?

Siempre digo lo mismo… cada uno tiene el lugar que es capaz de ganarse. No se trata de una cuestión de profesiones, sino de profesionales. Las organizaciones valorizan una profesión cuando es capaz de aportar al cumplimiento de los objetivos de estas.

En nuestras tierras latinoamericanas la profesión ha ido ganando terreno en las organizaciones de mano de la mayor profesionalización y la apertura de carreras específicas. Hace no muchos años el puesto era ocupado por personas con “buen porte”, hoy eso es impensable. Todo ha sido gracias al desarrollo de la educación.

ComuniCorpo: ¿Conoce el mercado venezolano? ¿Cómo considera que están posicionados los directores de comunicación en las empresas?

En Venezuela tengo muchos conocidos, al igual que en Colombia. Sin embargo, lo que más representa para mí a la profesión en el país es el Instituto Universitario de Relaciones Públicas IUDERP.

ComuniCorpo

Entradas recomendadas