CUATRO CARACTERISTICAS DE LA GENERACION PR 2.0

PR 20

De acuerdo con Melvin Yuan, consultor en servicios de Marketing y Comunicación Corporativa, esta nueva generación de las Relaciones Públicas tiene cuatro características básicas:

    1. Las PR 2.0 se enfocan en la conversación, a diferencia de la primera generación (PR 1.0), cuyo enfoque se basa en la presentación y diseminación de contenido.
    2. Las PR 2.0 buscan el diálogo entre las partes involucradas en el proceso de comunicación,  a diferencia de las PR 1.0, que controlan los mensajes emitidos
    3. Las PR 2.0 permiten un proceso de retroalimentación total, en oposición a las PR 1.0, en donde el proceso de comunicación es de forma lineal.
    4. En las PR 2.0, el elemento vital es la verdad y la transparencia de la información, mientras que en las PR 1.0, lo vital es únicamente la elocuencia.

De acuerdo con los expertos, tomar ventaja de las herramientas Web 2.0 en los negocios, es una manera efectiva de expandir el ámbito de acción. En las Relaciones Públicas, este tipo de herramientas permiten que las estrategias se lleven a cabo de forma más fácil y sus resultados tengan un alcance mayor al obtenido con los mecanismos tradicionales. Además, independientemente de esto, es indudable que los periodistas se están convirtiendo en “usuarios de internet”, desde que han encontrado que la web puede darles acceso a una gran cantidad de información mediante el uso de distintas herramientas.

Seguramente en los próximos años, los expertos en Relaciones Públicas serán testigos de la transformación de su propio campo de trabajo, pues mientras siga en crecimiento esta ola de medios generados por los propios usuarios, es indudable que la industria de las Relaciones Públicas tendrá que mantenerse a la par, si es que quiere conservar su sitio como opción de posicionamiento y generación de ventas para el cliente.

** Autor: Melvin Yuang (ThePR2.0Universe.com). Publicado en www.infosol.com.mx @EspacioInfoSol