Conoce las tendencias en redes sociales para 2019

2019

En el blog de Hootsuite encontramos estas 5 tendencias:

  1. Reconstruir la confianza: las marcas se humanizan mientras que el círculo de confianza en las redes sociales se hace más estrecho.
  2. Redes sociales que cuentan historias: los equipos de contenido se adaptan a los nuevos formatos que ofrecen las Historias para compartir contenido.
  3. Cerrar la brecha publicitaria: el aumento en la competencia en anuncios pagados en redes requiere que los mercadólogos mejoren su juego.
  4. Descifrar el código de comercio: los adelantos en tecnologías de compra en redes estimulan (finalmente) las compras.
  5. Las plataformas de mensajería se comen al mundo: los usuarios requieren mejores experiencias sociales uno a uno.

En el blog de Brandwatch encontramos 6 tendencias:

  1. Formatos de contenido 360°: con un material 360º el tiempo de interacción se incrementa porque las personas pueden experimentar algo diferente, siempre con pleno control de lo que desean ver.
  2. Realidad virtual, el futuro escape de las audiencias: varios gigantes digitales están invirtiendo fuertemente en desarrollar esta tecnología para lograr mayor interacción por parte de las audiencias.
  3. El Community Manager, más importante que nunca: en 2019 veremos a la figura del community manager convertirse en especialista de contenidos, uno de los puestos que mejor preparados y capacitados deben estar dentro de las empresas.
  4. Automatizaciones de conversación inteligentes: la tendencia marca un claro incremento de uso y también implica por parte del usuario un conocimiento más profundo de cómo interactuar con un boty hasta qué punto puede esperar una respuesta concreta de él.
  5. Televisión Social: la televisión social sin duda será uno de los formatos que más veremos crecer en el 2019, y serán las grandes marcas las que mejor aprovechen sus beneficios.
  6. Social eCommerce: en algún momento, veremos la venta directa de productos en las plataformas sociales con métodos de pago incluidos y configurables por el propio usuario, sin la necesidad de usar una aplicación o herramienta externa.

En el blog de Merca2.0 encontramos 7 tendencias:

  1. Realidad aumentada: se estima que la realidad aumentada y los mercados de realidad virtual superarán los 298 mil millones de dólares para 2023.
  2. Centrarse en la Generación Z: la generación Z nació rodeada de tecnología, lo que hace que tanto ellos como el mercadeo en las redes sociales se conviertan en uno para el otro. Además, están empezando a ingresar a la fuerza laboral, lo que significa que tienen dinero para gastar.
  3. Video: las personas son aprendices visuales por naturaleza, y el video va más allá de lo que ofrecen las imágenes. Las empresas se dan cuenta de esto, se dan cuenta de la popularidad de los canales de video y se dan cuenta de la versatilidad del video.
  4. Messenger Apps y Chatbots: al igual que el video, las aplicaciones de mensajería ofrecen a los clientes otro canal para llegar a las empresas y viceversa.
  5. Transmisión en vivo: la transmisión en vivo ayuda a los profesionales de marketing a no solo dar a los clientes potenciales una visión íntima de lo que está sucediendo, sino también a ofrecer una llamada a la acción natural.
  6. Influencer Marketing: al comunicarse con Influencers en YouTube e incluso en otras redes sociales como Instagram, está logrando que otras personas que salen como personas normales y corrientes promocionen sus productos.
  7. Contenido generado por el usuario: el contenido generado por el usuario es contenido creado por seguidores no pagados de empresas que las empresas pueden usar para promocionar sus productos. Puede venir en forma de fotos, videos o memes.

Para finalizar, tomamos como referencia las tendencias presentadas por TreceBits:

  1. Humanizar el contenido: Que en las redes sociales aparezcan los responsables de la empresa aporta confianza al consumidor y anima a la interacción con la marca. Al humanizar la imagen de la compañía, los clientes se sienten más seguros a la hora de establecer una relación comercial.
  2. Personalización del producto: da igual si una empresa vende artículos o servicios, lo importante es que se adapte a las necesidades del cliente. Gracias a las herramientas de análisis que permiten controlar la actividad de las redes sociales corporativas y cómo los clientes las utilizan, es más fácil confeccionar ofertas especiales para cada target.
  3. Invierte, aunque sea poco: el alcance de las empresas a través de búsquedas orgánicas, aquellas que aparecen de forma natural al escribir unas palabras, es cada vez más limitado.
  4. Los vídeos ayudan al negocio: según un estudio de la empresa Wyzowl, el 76% de los profesionales dedicados al marketing admite que la realización de vídeos ha ayudado a sus negocios a captar más tráfico. Este hecho constituye una tendencia global y muchos negocios de venta realizan tutoriales explicativos o vídeos mostrando las características de sus productos en YouTube.
  5. Los vídeos efímeros conquistan mercados: la popularidad que han alcanza los contenidos en formato Story en redes sociales como Facebook e Instagram ha hecho que tanto las plataformas como los anunciantes se fijen en estos vídeos efímeros.
  6. El futuro de las retransmisiones en directo: estos contenidos seguirán viviendo un rápido ascenso en multitud de áreas, por lo que desde el punto de vista empresarial habrá que fijarse en el público para hacer una campaña acorde o utilizar los directos como método de recompensa.
  7. Transparencia: detallar con claridad los fines para los que una empresa recolecta datos y distribuir por las redes sociales informes periódicos sobre cómo se han utilizado aporta confianza entre los consumidores que sabrán desde el principio porqué se les hace rellenar un formulario.
  8. Cuanto más largo mejor para el SEO: Google valora más los contenidos largos para el posicionamiento, por eso cada vez más las empresas, en 2019, publicarán contenidos de más de 1.000 palabras en sus blogs corporativos.

Entradas recomendadas