CONEXIÓN, EMOCIÓN Y VALORES EN COMUNICACIONES CORPORATIVAS

rivas

ComuniCorpo conversó con Beatriz Rivas, gerente de Comunicaciones Corporativas de Zurich Seguros, quien compartió su visión acerca de la labor del comunicador corporativo en Venezuela y dos casos exitosos que ha puesto en marcha en su organización: uno de Responsabilidad Social Corporativa y otro de comunicaciones internas. También reveló sus cinco Imperdibles ComuniCorpo para alcanzar el éxito en RR.PP.

Aportar valor estratégico con la menor inversión: uno de los retos del ComuniCorpo actual

“Cuando entendemos a las empresas internamente, cómo funcionan sus canales, sus mensajes y cuáles son las emociones que se quieren generar en sus colaboradores, tenemos la capacidad de aportar un valor verdadero, estratégico, creativo e innovador. Solo así podemos idear soluciones más efectivas, eficientes y con la menor inversión, es el ‘ser’ y ‘hacer’ de nuestra función y es, además, uno de los grandes retos que tenemos hoy día”, puntualizó Rivas al reconocer el valor estratégico de la Comunicación Corporativa.

Igualmente, resaltó la importancia de entender cómo las organizaciones se relacionan con “el gran mapa de actores” que le rodea y al cual están expuestas y explicó que, como comunicadores corporativos, es necesario pensar y ver a las empresas de forma global. “Antes las compañías estaban limitadas a sectores, a un país, hoy día aunque sean nacionales tienen un impacto global”.

Imperdibles ComuniCorpo con Beatriz Rivas: 

  1. Aprendizaje: No todo lo tenemos aprendido, hay muchas cosas que aún nos quedan por aprender.
  2. Creatividad e innovación: si ya lo has hecho y funciona busca otras formas  que hagan que funcione aun mejor.
  3. Iniciativa: No esperes que vengan a ti, siempre busca estar dentro de la agenda de las diferentes áreas de la organización en la que estás, abre tu los caminos y las posibilidades.
  4. Pensamiento global: no pienses solamente como el área de comunicaciones, piensa que eres una pieza o un engranaje que permite que el negocio, las metas y los objetivos de la organización se logren, tu eres una de esas tantas piezas que hacen que ese proceso sea viable.
  5. Celebración y evolución: celebra cada éxito y cada ocasión, incluso, cuando las cosas no salieron como lo esperabas. Cada vez que cometemos un error estamos aprendiendo una forma de cómo no hacer las cosas y esto nos permite buscar las formas de hacerlo cada vez mejor. Aprende de los éxitos y de los errores.

Experiencias y mentores

Acerca de sus primeras experiencias profesionales y de los comunicadores corporativos venezolanos con los que se ha formado, esto fue lo que compartió:

Casos de éxito: RSC una labor que integra y proyecta

Zurich Seguros Venezuela, cerró con broche de oro la “Semana Global de la Comunidad” (actividad que Zurich Group lleva a cabo en más de 170 países) con su proyecto: “Paz en las Canchas”, iniciativa que celebró junto con la comunidad de La Dolorita, en el Polideportivo de Petare (Caracas, Venezuela).

Rivas, explicó que este proyecto, al cual se unieron más de 300 colaboradores de la empresa, además de apoyar la formación de jóvenes en situación vulnerable a través del deporte, integra al equipo de Zurich Venezuela con la visión de la compañía en materia de RSC y fomenta, en la práctica del fútbol, los cinco valores de la organización: excelencia, integridad, trabajo en equipo, centralización en el cliente y creación de valor sostenible.

“Valor Venezolano” nace de entender a la empresa y su entorno

Otro de los casos exitosos que compartió, fue el de la campaña de comunicaciones internas 2013: “Valor Venezolano”, con la cual Zurich continúa reforzando y conectando sus valores con sus colaboradores y su entorno, a través de la emoción y el sentido de pertenencia. La campaña resalta la labor y la esencia de íconos nacionales como Simón Díaz, La Vinotinto, La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Jesús Soto y Mikael Melhamed.

Noelí Guerrero

 

 

Entradas recomendadas