Comunicólogos revisarán metodologías de análisis de entorno

Comunicación Corporativa y Análisis de Entorno

ComuniCorpo.net.- Toda organización debe permanecer vigilante y rastrear lo que sucede en su entorno. Un análisis continuo del sector y la sociedad en los que se desenvuelve la compañía le permitirá actuar rápidamente y tomar ventaja de oportunidades, de alteraciones en el mercado y de amenazas del entorno.

Diversas son las técnicas que utiliza la comunicación corporativa para observar y hacerle seguimiento a la dinámica de la opinión pública y a los públicos internos y externos de una organización. A partir de esta “foto organizacional” se elaboran planes y se toman decisiones que afectarán su reputación e imagen.

“Hay asuntos públicos y privados – internos a la organización – que tienen un impacto importante en la estrategia comunicacional. Por tanto comunicadores, directores y CEOs deben monitorear, elaborar matrices, identificar a sus stakeholders y por supuesto desarrollar escenarios para reaccionar y preparar a la organización para la toma de decisiones. Este proceso que empieza con la recopilación de datos culmina en un plan estratégico que conduce al fortalecimiento de vínculos confiables entre la organización y sus públicos”, afirma el profesor Carlos Delgado Flores.

Sobre la importancia del análisis de entorno en la gestión de la comunicación corporativa, disertaremos en una nueva edición de los Conversatorios ComuniCorpo el próximo 9 de septiembre.

Los ponentes que compartirán historias de éxito y buenas prácticas sobre el tema serán:
  • Carlos Delgado Flores, director del Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello

  • José Luis Peralta, country manager de Burson-Marsteller Venezuela

  • Luis Carlos Diaz, periodista y ciberactivista

Los interesados en participar pueden escribir a redcomunicorpo@gmail.com o comunicarse por el número 0412.3241614 (WhatsApp y SMS).

Cómo clasificar temas clave del entorno

En todo análisis de entorno existen temas clave que impactan sobre la organización, Gustavo Coppola, periodista y consultor comunicacional* propone la siguiente clasificación para jerarquizarlos y hacerles seguimiento:

  • Latentes:ideas, tendencias o procesos potenciales que todavía se mantienen en sectores especializados, sin haber alcanzado el dominio público, pero que constituyen un peligro potencial. Los expertos pueden tener conciencia o no de estos Temas Clave.
  • Emergentes:cuando los Temas Clave pujan por adquirir dominio público. Si se legitiman y adquieren un soporte donde vehiculizarse pasan al siguiente escalón que denominamos Factores de Riesgo.
  • En Curso:pueden ser perdurables o coyunturales, intensos o frágiles, pero cualquiera sea el pulso que estos tengan ponen en función a los stakeholders, al gobierno y a las compañías. Una vez que el Tema Clave es considerado por todos los públicos mencionados se considera un Asunto Público.
  • Estratégicos:son aquellos que tendrán un impacto en el mediano y largo plazo, pero que gestionados pueden ser beneficiosos para el negocio, la imagen y la reputación de la compañía.

*“Gestión del Riesgo Comunicacional”. Ediciones La Crujía, Buenos Aires. 2010.

El valor del monitoreo de medios para el Análisis de Entorno 

El monitoreo, registro, clasificación y análisis de contenidos difundidos por los medios de comunicación tradicionales y emergentes, tiene la finalidad de medir el impacto de los mensajes emitidos por las organizaciones a sus audiencias.

Selecciona una oferta integral de monitoreo de medios para el análisis de entorno

Selecciona una oferta integral de monitoreo de medios para el análisis de entorno

Además de proporcionar una síntesis de las noticias de cualquier sector de negocios, se hace necesaria una oferta integral para el monitoreo de medios de comunicación que incluya:

  • Alertas de Radio y Televisión
  • Boletín de Noticias, mejor conocido como clipping
  • Copias digitales de segmentos de programas de radio o tv, convenientemente editados sin cortes comerciales  o publicitarios
  • Monitoreo de blogs
  • Informes sobre reputación, cobertura, vocería y entorno.

“Para los profesionales de la comunicación corporativa conocer de manera inmediata las menciones de una marca o empresa en los medios de comunicación, permite reaccionar rápidamente y evitar cualquier efecto nocivo sobre la imagen y reputación de la organización”, opinan expertos en relaciones públicas.

En Venezuela, Monitoreo Digital ofrece un servicio integral de registro de menciones de marca, asunto clave en la ejecución de estrategias de comunicación y mercadeo.

ALIADOS COMERCIALES


Burson-Marsteller Vzla

 

logoMonitoreoDigital_

Entradas recomendadas