COMUNICACIóN y LIBERTAD DE EXPRESIóN

RRPP_Libertad de expresión

Marzo 10.2014.- Recordemos que la libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.

El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido durante el periodo llamado Ilustración en el Siglo XVII.

Para ilustrar mejor este concepto, les dejamos este video.

 La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, consagra el derecho a la libre expresión del pensamiento, de la siguiente manera:

Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa.
Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.
Artículo 58. La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.

Ante los hechos acontecidos en el mes de Febrero en Venezuela, se hace indispensable este recordatorio legal y universal, porque ratifica la esencia de la Democracia, la fuerza de la opinión pública y la expresión genuina de la soberanía de una Nación.