Claves Guaidó, en su estrategia comunicacional

claves guaido

AUTORA: CAROLINA DÁVILA FERNÁNDEZ

Este 2019 comenzó con un rápido pero profundo cambio de actores políticos en Venezuela, en el cual las redes sociales han jugado un papel protagónico, trayendo al escenario público a Juan Guaidó, Presidente Interino de nuestro país.

LÍDER ESTRATÉGICO

Existe una estrategia bien pensada detrás del parlamentario, donde el marketing político se ha hecho notar de manera intachable. Su estereotipo y capacidad de liderazgo y diplomacia aderezan la táctica de manera muy particular.

Una mirada a su mensaje y tono

  • Se mantiene en un tono cercano, respetuoso, pausado, empático y carismático sin caer en el típico discurso informal.
  • Por su parte, el mensaje es claramente esperanzador y preciso. Básicamente contiene pocas promesas, pero sí un PLAN. Con un discurso en el que imperan los valores, es conciliador y al mismo tiempo contundente.
  • Así mismo, refuerza este mensaje repitiendo una y otra vez el Plan para el país, incluye a la audiencia en el discurso invitándola tanto a repetir como a responder. También acepta con simpatía las intervenciones de la gente.
  • Definitivamente, Guaidó ha llegado con un mensaje que cala rápidamente en estos escenarios de crisis de atención focalizada e incluso bajo presión.

Detalles en su comunicación no verbal

Sus gestos van acorde al discurso, es jovial y cercano. Sus expresiones faciales, postura del cuerpo y apariencia física denotan seguridad y aplomo. Guaidó ha resultado ser un personaje neutral, quien no ha recurrido a símbolos patrios en su vestimenta o accesorios, o ningún color en particular. Si nos fijamos este ligero detalle dice mucho más.

Respuestas e interacción inmediata

La inmediatez de las redes sociales, el ojo puesto en Venezuela, el apoyo internacional y el propio curso de los hechos, ha favorecido el rápido reconocimiento y crecimiento (offline / online) de Guaidó como marca. A mi modo de ver muy favorable.

Incluso, el #GuaidoChallenge reto criollo en las redes sociales, que fue criticado por muchos, visibilizó de una manera muy jocosa la simpatía y apoyo popular. Y si notamos un poco más allá, trata a la gente como ciudadanos y no como pueblo.

Una marca personal con congruencia

Obviamente, hay un plan estratégico muy bien pensado que no ha dejado lugar a improvisaciones. Su imagen, formación, experiencia política e incluso vida familiar va cónsono al mensaje que nos vende.
En definitiva, Juan Guaidó se ha convertido que ha comenzado a marcar una diferencia notable en la gastada gestión comunicacional a la que habíamos estado acostumbrados en Venezuela. Estamos frente a una nueva generación de líderes.

Carolina Dávila Fernández

“Ayudo a empresas y personas a construir, vivir y comunicar su marca”.

Comunicadora Social, egresada en el 2005 de la Universidad Católica Santa Rosa, Caracas – Venezuela. Con formación en Políticas Públicas, Planificación Estratégica y Periodismo Aeronáutico. Cuenta con amplia experiencia en Comunicación Organizacional, Cultura Corporativa, Relaciones Públicas, Organización de Eventos, Imagen y Social Media.

 

* Carolina Dávila Fernández
Actualmente, Consultora en las áreas de Comunicación, Imagen Corporativa, Cultura Organizacional y Desarrollo de Marca (empresas/ personal). Social Media Manager. Facilitadora Empresarial y Docente Universitaria. Co-FOUNDER en Móvil Marketing, Agencia de Ideas y Negocios (Barinas, Venezuela).
Redes sociales @caroldavilaf – Correo carolinaedavilaf@gmail.com Link https://linktr.ee/caroldavilaf

 

 

Entradas recomendadas