Claves de comunicación con China

china-y-america-latina

Durante el foro también compartieron experiencias, Dircom, periodistas y directivos de comunicación de empresas de ambos países para abordar casos de éxito entre China y España.

José Manuel Martínez, director de CEPSA Química explicó una de las principales claves para tener éxito en los negocios con China: ¨Un tema muy importante y creo es diferencial en la forma de hacer negocios, es que en China no basta con tener una relación profesional, es decir la confianza es fundamental y eso se consigue a través de relaciones personales. Esto obliga a ser perseverante, a cuidar las formas, a cuidar las relaciones. Al final personas son personas y eso te ayudará a llevar a cabo el negcoio que quieras hacer¨.

Monserrat Tarés, presidenta de Dircom y directora de comunicación de Novartis España comentó: ¨Los comunicadores trabajamos en un contexto global, las compañías operan en mercados locales y mundiales. Ha sido internet la que ha abierto una puerta al mundo, y como puerta es de salida y también de entrada. Pero a veces aunque no operemos en un país, estamos presentes en él¨.

José Antonio Sentis, periodista y presidente de Henkuai, aportó en su participación otra de las claves de la comunicación en los negocios: ¨La misión de la comunicación es dar a conocer, relacionar, empatizar, facilitar. Sin cercanía, sin confianza, sin respeto cualquier acuerdo es dificil y con la comunicación y la difusión de la imagen todo acuerdo tiene el camino allanado¨.

 

Entradas recomendadas