Cinco propuestas para la comunicación corporativa del siglo XXI

Texto #DiaRRPP_ThamaraLaurens

Entramos al siglo XXI de la mano de la tecnología y de la generación milenial y centenial, “capaces de hacer grandes comunidades y enormes colaboraciones por medio de Internet sin conocer a nadie personalmente”(Wikipedia). En medio de un drástico comportamiento de la opinión pública que con la brevedad de 140 y 280 caracteres, la velocidad para viralizar imágenes y videos, y sintetizar un juicio en un meme o un emoticón, la comunicación y las relaciones corporativas evolucionan cada vez con más rapidez.

¿Cómo encarar la comunicación corporativa en el nuevo milenio ante la avalancha de información que genera la comunicación digital? ¿Tenemos posibilidad de reconocer rápidamente una noticia “fake news”? ¿Cuál debería ser el punto de partida de una estrategia de comunicación corporativa ligada a la comunicación digital?¿Bajo qué premisas activar la comunicación interna?

Aquí les dejamos estas propuestas para elaborar un plan de comunicaciones, a propósito del Dia Interamericano de las Relaciones Publicas que se celebra cada 26 de septiembre:

  • CONSISTENCIA: No te apartes del camino que describe el marco filosófico de la marca, corporación o personalidad que gestionas. En la misión, visión y valores está el corazón del contenido y las acciones comunicacionales. Si tu misión es educar, sé consecuente y genera contenido y acciones comunicacionales alrededor de ese tema.

 

  • MONITOREAR: Hazle seguimiento a los temas relacionadas con tu organización en medio de la “avalancha informativa digital” que segundo a segundo se genera. Aprovecha aplicaciones, software, buscadores, alertas y seguimiento a influencers confiables para conocer lo que está pasando en tu entorno y en el de tu competencia, así podrás reconocer una información tipo “fake news”. El monitoreo ahora más que nunca es vital.

 

  • CONECTA: Privilegia las relaciones cara/cara y los encuentros personalizados. Los mensajes privados de las redes sociales, los mensajes de textos y las difusiones o cadenas de whatsapp son de mucha utilidad para un primer contacto; pero lo valioso en las relaciones personales, profesionales y corporativas es construir confianza y eso se logra compartiendo espacios y conectando desde el sentir con los demás.

 

  • CO-WORKING: Trabaje en equipo. Con sus aliados, con proveedores, vecinos, beneficiarios de su acción social y sáquele provecho a cada idea que planteen. Y muy especialmente trabaje en conjunto con sus empleados o colaboradores. Precisamente en este nuevo milenio son llamado colaboradores y no supervisados o simples trabajadores. Son personas que tienen un objetivo en común con la marca o la empresa que Ud. representa, así que estimule su participación en el logro de objetivos.

 

  • IMAGEN DIGITAL: Buena parte de la reputación de su empresa o marca, estará en su comunicación digital. Deje su huella digital en imágenes, en portales web, en videos y documentales en You tube, Facebook y otras redes sociales. Documente sus acciones como corporación, así logrará transparencia sobre sus acciones y la visibilidad y reputación de su marca o corporación se incrementará de manera natural.

AUTOR: THAMARA LAURENS | COMUNICÓLOGO 

Entradas recomendadas