Casa Ronald McDonald y su comunicación estratégica

casa-ronald

Fundada en 2005, la Casa Ronald McDonald de Venezuela funciona como un albergue para familias del interior del país cuyos hijos reciben tratamiento médico en Caracas, pero no cuentan con los recursos económicos suficientes para costear los gastos de hospedaje en la ciudad.

Recientemente fue remodelada para ampliar el número de beneficiarios, que ya suma 4.400 niños y sus familias. Los recursos económicos para acometer los cambios de la sede se recaudaron gracias al apoyo de Arcos Dorados de Venezuela y la comunidad de franquiciados de McDonald’s en el país, miles de clientes de la cadena, empresas, periodistas, artistas y demás personalidades que participaron en Da Una Mano y en el McDía Feliz, en noviembre de 2014, con la compra de unos 25 mil Big Mac y más de 248 mil manitos entregadas a cambio de donaciones.

La actividad comunicacional realizada para divulgar el relanzamiento de la Casa Ronald McDonald la desarrolló PROA Comunicaciones, empresa de comunicación que trabaja con la filial internacional desde hace un año. Rafael Romero, gerente de Comunicaciones de MacDonald’s quien nos explica que para dar a conocer la noticia realizaron un evento de inauguración para “reforzar la acción social del programa bandera de la Asociación Civil Infantil  Ronald McDonald” .

Al acto asistieron “proveedores de McDonald’s, empleados, personalidades del medio del entretenimiento, mamás McDonaldComunicacionCorporativablogueras e influenciadores”. La interacción que se logró entre ellos es un factor de éxito para PROA porque “se evidencia empatía y compromiso con la causa y se ha logrado reforzar el engagement con estos públicos, que han hecho comentarios espontáneos en  redes sociales sobre el evento, potenciando las cuentas de la Casa Ronald McDonald en el 2.0.”

Comenta además Romero, que la amplia convocatoria que recibieron, especialmente de “revistas especializadas en materia de responsabilidad social, así como representantes de  medios web, impresos, locutores y todos los canales televisivos con alcance nacional”, da cuenta de una actividad exitosa.

COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA MÁS ALLÁ DE LA NOTICIA Adentrándonos en materia comunicacional le preguntamos a nuestro entrevistado:

ComuniCorpo: ¿En que se fundamenta la estrategia de comunicación corporativa de McDonald’s?

Rafael: Por ser una de las marcas más grandes del mundo, con una estructura organizacional dinámica, la comunicación corporativa de McDonald’s abarca varios ejes. Durante este año de gestión, y respondiendo a la situación país, fundamentalmente nos hemos basado en Asuntos Públicos (monitoreo de entorno, análisis de situaciones, relaciones inter-institucionales); así mismo nos hemos esforzado por tener relaciones con la prensa, haciendo especial énfasis en los medios digitales, blogueros e influenciadores en redes sociales, lo que nos ha hecho dirigir nuestras acciones hacia la Comunicación Corporativa Digital.  

ComuniCorpo: La gestión comunicacional de McDonald’s es similar para todos los países en los que opera o tiene sus particularidades por país, específicamente en Venezuela?

Rafael: Se cumplen lineamientos emanados por la dirección regional, que se corresponden a las Comunicaciones Integradas a las áreas de Marketing y RSE, así como a las estrategias propiamente de Comunicaciones y Relaciones Públicas. En Venezuela, cumplimos con el cronograma de planes emanados por la Corporación y ajustamos o tropicalizamos las estrategias y acciones de comunicación dependiendo del momento país y de nuestro foco en el tema de comunicaciones.

Los embahadores de la marca Caterinna valentino y Ronald junto a representantes de la empresa

Rafael Romero, gte comunicaciones McDonald’s (izq), Caterina Valentino (Izq), emjadora de la marca y Ronald junto a representantes de la empresa

Imperdible ComuniCorpo== La Asociación Civil Infantil Ronald McDonald de Venezuela: Es una asociación civil venezolana, privada y sin fines de lucro, creada en el año 2001, como el capítulo venezolano de la red global de caridad Ronald McDonald House Charities (RMHC), cuya misión es crear, encontrar y apoyar programas que directamente mejoren la salud y el bienestar infantil.  La RMHC tiene presencia en 62 países, 14 de ellos en Latinoamérica; opera 346 Casas Ronald McDonald, 188 Salas Familiares Ronald McDonald y 50 Unidades Pediátricas Móviles Ronald McDonald. Gracias al apoyo de más de 305.000 voluntarios y empleados, atiende a más de 20.000 familias al día y 9 millones de niños al año.   www.casaronald.org.ve @casaronaldvzla

Entradas recomendadas