AMADO FUGUET: la gestión de crisis públicas e internas marcaron el 2015

246-reforma-fiscal-2015-2016-y-su-impacto-en-el-irpf

Iniciamos con Amado Fuguet,  fundador y Director de Fuguet Comunicación y Cambio, empresa especializada en Consultoría y Formación Comunicacional, la evaluación de sector comunicación corporativa en Venezuela durante el año 2015. 

ComuniCorpo: ¿Cuáles son los servicios o disciplinas de mayor demanda (más solicitados) por sus clientes en 2015?

Amado Fuguet: Las circunstancias del entorno han marcado notablemente las necesidades de soporte comunicacional de empresas, gremios e instituciones que atendemos. El desarrollo de planes estratégicos comunicacionales en lugar de simplemente generación de medios es cada vez más frecuente, y es además el enfoque que recomendamos.

En ese contexto, la gestión de crisis tuvo más peso, tanto en las internas como las crisis públicas. Es una tendencia que se afianzó el año pasado. Los servicios de comunicación interna fueron muy solicitados en nuestro caso, porque estamos especializados en esta área, incluyendo diagnósticos sobre el clima comunicacional interno, revisión de procesos y medios, gestión del cambio y acompañamiento comunicacional de líderes. Vimos también una gran demanda en nuestros servicios de formación comunicacional, especialmente los orientados a sensibilización y desarrollo de habilidades para el rol comunicacional de gerentes, coordinadores y supervisores, y vocería interna y externa.

ComuniCorpo: ¿Qué oportunidades de negocio habrá para las empresas y agencias de

Amado Fuguet, director de Comunicación y Cambio

Amado Fuguet, director de Comunicación y Cambio

comunicación en 2016?

A. Fuguet: Lo que observamos el año pasado será más evidente este año, porque la crisis es más severa. El impacto del entorno en las empresas y organizaciones hará más frecuente las crisis y los procesos de cambio, y todo ello hace que demanden más apoyo tanto en comunicación interna como externa en ese tipo de situaciones, sobre todo para el desarrollo de estrategias y los planes de acción asociados. Las empresas, aunque trabajan a menor escala y no están realizando grandes inversiones, quieren sobrevivir y la comunicación es un proceso crítico para lograrlo.

ComuniCorpo: ¿Cuáles serán los principales retos que enfrentarán las empresas-agencias de comunicación en 2016?

A. Fuguet: Lo principal es mantener equipos de trabajo conformados con gente profesional de calidad, que sepa comprender y analizar el contexto político y económico para ofrecer las propuestas adecuadas a los clientes. Hay que comprender cada vez más la dinámica mediática ya que se están dando grandes cambios, donde lo digital cobra cada vez mayor fuerza, con el impacto que tienen las redes sociales. También es un reto el manejo presupuestario en un ámbito inflacionario, donde hay que establecer acuerdos justos con los clientes, también impactados por el mismo fenómeno. Para las agencias, gerenciar adecuadamente todos estos procesos es un desafío para seguir creciendo.

ComuniCorpo: ¿Cómo considera Usted que está posicionada la Comunicación Corporativa en Venezuela?

Fuguet: Si hay algo en lo que ayudado la crisis por la que atraviesa el país, es que se le está dando mucho más valor a la Comunicación Corporativa por parte de empresas, instituciones públicas, gremios y organizaciones educativas. Pero además cada vez hay más profesionales mejor preparados y dedicados a la comunicación organizacional, tanto quienes trabajan directamente en ellas, como quienes les prestan servicios de asesoría. Dentro de la Comunicación Corporativa hay una valoración creciente a la Comunicación Interna, que a nuestro juicio es la base de cualquier estrategia comunicacional. En América Latina hay mucho respeto y seguimiento a lo que se está haciendo en Venezuela en Comunicación Corporativa.

ComuniCorpo: ¿Qué implica ser un comunicador corporativo en la Venezuela del siglo XXI?

Fuguet: En Venezuela implica ser un observador y analista del entorno. Es indispensable, ya que debe comprender las implicaciones que tiene el contexto económico, político y social para las organizaciones que atiende. A partir de allí, supone asumir la profesión en su dimensión estratégica y no sólo en lo instrumental.

Implica además hacer comprender a los líderes de las organizaciones el rol que tienen como comunicadores y formarlos para que ejerzan adecuadamente esa responsabilidad, no solo para que sean voceros dentro y fuera, sino para que asimilen y practiquen la escucha. Ser un comunicador corporativo implica por otra parte involucrarse en las tendencias digitales que tanto impacto están teniendo en este oficio.

 

Entradas recomendadas