ALFREDO GRAFFE: tenemos un sector muy maduro

2015_

La empresa de comunicación corporativa que fundó Alfredo Graffe en 1994, se ha especializado en comunicaciones de mercadeo y comunicación digital.  

¿Cuáles son los servicios o disciplinas de mayor demanda (más solicitadoS) por sus clientes en 2015?

Alfredo Graffe: Los servicios más solicitados nuevamente por nuestros clientes fueron tres:

1)      Las relaciones con la prensa. Fundamentalmente, redacción y distribución de comunicados de prensa, coordinación de entrevistas especiales con los voceros de nuestros clientes y monitoreo de publicaciones.

2)      Igualmente, y quizás en mucho mayor medida que la anterior, la administración y gestión de Redes Sociales (Twitter, Instagram, Facebook, arquitectura y generación de contenido para blogs y web sites, principalmente).

3)      Asesoría en materia de comunicaciones en general.

ComuniCorpo: ¿Qué oportunidades de negocio habrá para las empresas /agencias de comunicación en 2016? 

A.Graffe: Todas las áreas mencionadas prometen buenas oportunidades de negocio para nuestras empresas este año. En tiempos difíciles –lo afirmo basado en nuestra propia experiencia, recordando aquellos años del paro petrolero y otros “picos complejos” de la historia reciente venezolana- la mayoría de estos servicios son requeridos y nos generan negocios y trabajo. Unos con más fuerza que otros. En tiempos de “vacas flacas” los clientes suelen invertir menos en la publicidad tradicional y más en Comunicaciones y Relaciones Públicas. Y ahora, cada vez más, en comunicación digital. Quizás, por razones de cuidar mucho más el presupuesto, se reduzca más la inversión en comunicación interna, asuntos públicos y entrenamiento.

ComuniCorpo: ¿Cuáles serán los principales retos que enfrentarán las empresas /agencias de comunicación en 2016?

A.Graffe: No estamos ajenos a la situación del país y en gran medida, dependemos de cómo se desarrollen los acontecimientos y del rumbo económico, político y social de la Venezuela de 2016. El principal reto para las agencias de comunicaciones será manejar los costos y el presupuesto, sin duda. Y por ende, mejorar nuestra oferta beneficio-valor a los clientes, ser más creativos, contundentes, ágiles y estar al tanto del panorama al cual nos enfrentamos. El reto de muchos –no sólo de las agencias de comunicaciones- es sobrevivir de la mejor manera.Alfredo Graffe PressRelease Top5

ComuniCorpo: ¿Cómo considera Ud que está posicionada la Comunicación Corporativa en Venezuela? 

A.Graffe: Creo que hace tiempo que superamos esto en Venezuela. Desde hace muchos años, nuestro país maduró respecto a la comprensión de la Comunicación Corporativa y el valor de las RRPP para las empresas. Falta camino por recorrer, sin duda, pero si observamos la cantidad de agencias u oficinas de comunicaciones independientes que han proliferado en los últimos 15 años, es un indicativo de cómo está posicionado. Actualmente contabilizamos más de ochenta firmas en el país, grandes, medianas, pequeñas e individuales. Esto indica cuán maduro estamos. Y cada vez más, las empresas y sus directivos entienden los beneficios que estas disciplinas le pueden brindar a sus negocios.

ComuniCorpo: ¿Qué implica ser un comunicador corporativo en la Venezuela del siglo XXI? Cómo observa el futuro de esta profesión/ disciplina?

A.Graffe:  Implica ser arriesgado, competitivo, audaz, actualizado y constante. Muchos colegas, y muy valiosos, decidieron irse del país y abrirse camino en otras tierras. Los que aún luchamos aquí tenemos el reto de entender, analizar y buscar nuevos caminos y oportunidades… que los hay. Implica un gran esfuerzo, sin duda, pero esto no es ajeno a un comunicador corporativo, sino a cualquier profesional venezolano que lucha por sobrellevar mejor la difícil situación que nos ha tocado vivir. No desesperar y ser optimistas. El futuro es tan grande como su significado, nadie sabe lo que nos espera, pero si somos optimistas (y bastante reales) apuesto a nuestra profesión se fortalecerá, se diversificará y dará cabida a muchas disciplinas. La comunicación digital y el PR social será cada vez más fuerte.

Entradas recomendadas