AGUSTIN BEROES: En 2015 cambiaron las necesidades de comunicación de las empresas

2015-2016 Comunicacion

Nuestro último post que resume la actividad de la comunicación corporativa en Venezuela, durante 2015,  lo presenta Agustín Beroes, Account Manager de Pizzolante Estrategia+Comunicación.

ComuniCorpo: ¿Cuáles son los servicios o disciplinas de mayor demanda (más solicitado) por sus clientes en 2015

A. Beroes: PIZZOLANTE Estrategia+Comunicación es una firma orientada a brindarle valor agregado a sus clientes a través de servicios de consultoría en temas relativos a Gerencia de la Reputación, Sustentabilidad y Responsabilidad Social, Comunicación Corporativa, Planificación Estratégica Comunicacional, Identificación de Riesgos, Manejo de Crisis y Contingencias, Gestión del Cambio, Comunicación de Marca, Capacitación y Desarrollo de Talento, entre otras prácticas y áreas de especialidad, apuntando al fortalecimiento institucional de nuestros clientes, con el fin de impulsar los resultados de negocio y el posicionamiento en el mercado. De este robusto portafolio de servicios, durante el 2015 en Venezuela la mayor demanda estuvo orientada al fortalecimiento de las comunicaciones internas y relaciones laborales en las empresas, en medio de un entorno retador que demanda mayor compromiso y sentido de pertenencia de todos los colaboradores que hacen vida en ellas. De igual manera, la asesoría para el manejo estratégico de la comunicación en situaciones de crisis y contingencia con todas las audiencias clave, así como manejo de issues fueron uno de nuestros mayores aportes a nuestros clientes, quienes confían en nosotros para apoyarlos en temas tan complejos.

ComuniCorpo: ¿Qué oportunidades de negocio habrá para las empresas /agencias de comunicación en 2016?

A. Beroes: Las oportunidades están siempre presentes si eres capaz de identificar dónde puedes brindar mayor valor según la necesidad o situación del cliente. El contexto venezolano es realmente retador para las empresas, por lo que actualmente la planificación estratégica de las comunicaciones internas y el fortalecimiento del liderazgo gerencial son sin duda una de las mayores necesidades para su fortalecimiento institucional, de forma de que puedan mantener la continuidad operativa en el tiempo. Cada día las empresas necesitan empleados más comprometidos. Por otro lado, hoy más que nunca las empresas necesitan construir y fortalecer las relaciones con todas

Agust;n Beroes

Agust;n Beroes

sus audiencias clave (internas y externas) basadas en el comportamiento del entorno y sus variables, para ello deben implementar metodologías de trabajo que les permitan desarrollar un verdadero “diálogo social” con ellas: escucharlas, evaluar puntos de conexión, identificar necesidades mutuas, construir comunicaciones más estratégicas con mensajes claros que apunten a objetivos definidos, que podemos resumir en preservación de la reputación y la continuidad operativa en el tiempo. Hoy más que nunca las empresas necesitan un manejo estratégico de sus comunicaciones como una herramienta que les permita navegar en un entorno retador que exige muchos sacrificios y decisiones cada vez más acertadas que apunten a la eficiencia operativa.

ComuniCorpo: ¿Cuáles serán los principales retos que enfrentarán las empresas /agencias de comunicación en 2016?

A. Beroes: El 2016 sin lugar a dudas es un año lleno de retos. Mantener la continuidad de la organización y poder sortear las variables del entorno con éxito serán las tareas que estarán constantemente en la agenda de todas las organizaciones. Hoy se hace necesario fortalecer el compromiso de los colaboradores, reforzar la comunicación cara a cara como mecanismo que acerque a la empresa a ellos, además de mensajes claros y líderes gerenciales que inspiren confianza. En lo que respecta a las agencias de comunicaciones la innovación, creatividad, flexibilidad, sumado a la experiencia serán parte de los diferenciadores, pues las necesidades en materia de comunicaciones cambiaron y eso requiere mayor capacidad de análisis para entender cómo el entorno está creando nuevos modelos de comunicación organizacional.

ComuniCorpo: ¿Cómo considera Ud que está posicionada la Comunicación Corporativa en Venezuela?

A. Beroes: Las principales empresas que actúan en Venezuela reconocen el valor estratégico de la comunicación, como  una herramienta muy valiosa para las empresas en contextos retadores como el venezolano. Debemos trascender a la creencia de que las comunicaciones solamente se manejan con los medios o consumidores. Hoy más que nunca debemos planificar, estructurar, profundizar en escenarios de acción y tener mayor conciencia de que todas las audiencias son críticas y tienen influencia en los procesos del negocio.

ComuniCorpo: ¿Qué implica ser un comunicador corporativo en la Venezuela del siglo XXI? ¿Cómo observa el futuro de esta profesión/ disciplina? 

A. Beroes: Hoy en día ser un comunicador corporativo en Venezuela es una gran oportunidad de crecimiento, aprendizaje y desarrollo profesional. Lo que vemos en cada uno de nuestros clientes son situaciones que nos retan a ser cada vez más creativos, innovadores, analíticos y estratégicos. Ya no se trata solamente de definir un mensaje para una audiencia, ahora hay que definirlo tomando en cuenta las variables de entorno organizacional en un contexto donde el futuro no se puede predecir y por tanto planificar a largo plazo. Los retos cada vez son mayores y el pensamiento estratégico, uno de nuestros diferenciales como firma consultora en comunicaciones con presencia y oficinas propias en Venezuela, Panamá y Dominicana, es una de las habilidades que debemos fortalecer y ejercitar día a día con el objetivo de aportar el mayor valor posible, con soluciones sencillas y adaptadas a cada situación.