Agencias de comunicación independientes dispuestas a cambiar de dueño

rrpp en venta

Una mayoría de los encuestados –el 56%- reconoce que es probable o muy probable que vendan su firma en los próximos tres años. Y un abrumador 92% reconoce que ha barajado en algún momento la posibilidad de traspasar su agencia (el año pasado la encuesta arrojó para esta pregunta un 75%). Estas compañías participantes en el estudio se han reunido en el Independent Firm Forum de Miami para hablar de los resultados.

La mayoría de ellos prefieren que la adquisición la materialice otra marca independiente de relaciones públicas, que un gran holding. Incluso, se encuentran por delante de los conglomerados empresariales las consultoras y las compañías de capital privado.

De hecho, otro informe elaborado por Davis & Gilbert reveló que el 66% de las operaciones corporativas del año pasado fueron protagonizadas por firmas independientes, por el 29% iniciadas por los grandes conglomerados.

La investigación se orientó también en la búsqueda de oportunidades, cambios y nuevas estrategias en el mundo de las relaciones públicas. Un comportamiento común de las firmas objeto de estudio es la creciente incorporación de profesionales especializados en desarrollo y marketing de contenidos, así como con experiencia en medición de datos.

Los encuestados han corroborado su acercamiento a la venta – el 56% reconoce que es probable o muy poco probable que ocurra en un periodo corto de tiempo.

Futuro de la industria 

Las firmas reunidas en Miami formaron parte de un panel de discusión sobre la investigación, en el que aportaban información sobre su propia experiencia en el sector y las actividades desempeñadas a favor de la digitalización. El grupo estaba formado por representantes de Llorente & Cuenca, W2O, Adfactor y Havas Health & You.

José Antonio Llorente, fundador y presidente de Llorente y Cuenca, destacó que firmas como la suya” no venden tecnología” y sí consultoría y asesoramiento a través de la tecnología. “Intentamos asegurarnos de que todo el mundo entiende el trabajo digital”, señaló al respecto.

El directivo también mencionó que todos los accionistas de Llorente & Cuenca tienen igualdad de voto, independientemente de la participación que tengan en la empresa. “Se trata de la calidad de los líderes, no de cuánto posean”, expresó Llorente. También desveló que están enfocados en Latinoamérica y en introducirse en el mercado hispano de Estados Unidos.

W2O cuenta actualmente con un centenar de científicos de datos y se han interesado por el aprendizaje automático. Jim Weiss, CEO del grupo, abogaba por una verdadera aplicación de los cambios. “Es genial que tengamos datos, pero si no somos capaces de escribir una propuesta o darles a nuestros clientes una gran idea creativa, esto no está ayudando”, manifestó. Su estrategia de futuro se basa en cerrar acuerdos con equipos de personas, no con personas individuales del sector de datos y análisis.

La filial india de relaciones públicas de Adfactors tiene nuevas tecnologías y herramientas tecnológicas en su método interno de trabajo. En los últimos tiempos, han invertido el 2% de sus ganancias en el aprendizaje y desarrollo, además de reestructurar su organización. “Tenemos altos directivos haciendo diferentes cosas, nuestro CEO es ahora también jefe cultural”, comentaba el representante de la firma en India, Nijay Nair. De momento, no está interesados en hacer ninguna adquisición -a pesar de haber realizado tres en los últimos años.

Por último, Donna Murphy, CEO global de Havas Health & You, daba a conocer su plan de “aldeas”. En estos pequeños “pueblos virtuales” cooperan personas de distintas disciplinas enfocadas en encontrar soluciones específicas para los clientes, dando lugar a un conjunto integrado de servicios. Con ello, consiguen crear una “cultura de la participación“, muy importante para el desarrollo de la compañía.

Entradas recomendadas